“Queremos llegar a todas las mujeres que no salen de sus casas” | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
6:47 p.m. | 82° 8/19/2018

“Queremos llegar a todas las mujeres que no salen de sus casas”


AMUSE es la nueva organización que busca empoderar a las salvadoreñas del área metropolitana de DC

Ricardo Sánchez-Silva | 4/18/2018, 4:44 p.m.
“Queremos llegar a todas las mujeres que no salen de sus casas”
La embajada de El Salvador fue la sede donde se inauguró la asociación | ETL

El martes 17 de abril se inauguró la Asociación de Mujeres Salvadoreñas en el Exterior (AMUSE), con un evento que tuvo lugar dentro de la sede de la embajada del país centroamericano en Washington D.C.

Este tipo de agrupación de féminas centroamericanas no es nueva, pues tal como su vicepresidenta Rina Aranda lo dice, reciben una responsabilidad de otra que había existido años atrás, pero “dejó de funcionar porque no hubo mucha participación”.

 Un grupo de abuelitas de Vida Senior Center realizó un baile especial lleno de alegría

Un grupo de abuelitas de Vida Senior Center realizó un baile especial lleno de alegría

“La particularidad de esta organización es que queremos llegar a todas las mujeres que no quieren salir por alguna razón, tocar puertas para ver cuáles son sus necesidades. Quizás en la anterior faltó un poco de acción y dedicación. Así que esa va a ser la diferencia para que en este caso nosotros lleguemos a las mujeres de la base”, dijo Aranda a El Tiempo Latino.

De acuerdo a la directora de AMUSE, Sisis Alemán, parte de la labor será brindar información a las madres solteras que enfrentan diferentes dificultades, para que sobresalgan en áreas como la confección, cosmetología, entre otras actividades.

“Las iglesias locales y empresas privadas nos han ofrecido mucha ayuda. Ya contamos con el apoyo de organizaciones y fondos propios, porque la mayoría somos mujeres de negocios. Vendrán muchos eventos en los que queremos involucrar a la comunidad. Lo primero es la educación y también la parte legal, poder asesorarlas en temas que no saben cómo pedir ayuda. Queremos ayudar a las mujeres que sufren de violencia doméstica y psicológica, así como víctimas de abuso en sus empleos”, aseguró Alemán.

 Alemán: “Queremos ayudar a las mujeres que sufren de violencia doméstica y psicológica”

Alemán: “Queremos ayudar a las mujeres que sufren de violencia doméstica y psicológica”

Por su parte, Claudia Canjura, embajadora de El Salvador en EE.UU. expresó su alegría y apoyo por esta iniciativa, que surge de salvadoreñas creativas, quienes a su juicio juegan un papel muy importante en su país.

“Tenemos una política de inclusión de género y nuestro gobierno reconoce a la ciudadanía en el exterior como una parte entrañable de nuestra nación, que desempeña un rol fundamental en la vida de nuestro país y la construcción de su futuro. Así que siempre apoyamos estas iniciativas, porque permiten que las mujeres que vivimos en el exterior podamos tener incidencia en dinámicas particulares en todos los ámbitos de la vida que llevamos en EE.UU”, declaró Canjura, quien puso a la orden de las organizadoras las 18 sedes consulares en el país.

La delegada estatal de Maryland, Ana Sol Gutiérrez también estuvo presente y felicitó el corte de la cinta, que marca el inicio de esta asociación, aún sin sede física, pero que funcionará próximamente en Silver Spring, según informó su presidenta.

 Aranda: “Queremos llegar a todas las mujeres que no quieren salir por alguna razón”

Aranda: “Queremos llegar a todas las mujeres que no quieren salir por alguna razón”

“Quiero aplaudir este esfuerzo, ya era hora de que las mujeres nos uniéramos, porque somos nosotras las que cambiamos el mundo al fin y al cabo. Si hay algo que hacer, hay que pedirle a una mujer que lo intente. Lo hacen bien y puntal, sin estar exigiendo aplausos. Creo que esto es muy importante, yo tengo muchos años viviendo aquí y sé que las organizaciones de mujeres en EE.UU. y Maryland que es donde más conozco, tienen una enorme fuerza”, dijo la funcionaria.

Antes de cerrar el acto, un grupo de abuelitas de Vida Senior Center realizó una presentación especial, en un acto de baile lleno de alegría, que conmovió a los presentes. Así finalizó la actividad.

Para información de próximos eventos y cómo incorporarse a AMUSE, puedes llamar al (202) 536-0026.