Cómo mejorar la caligrafía de los niños | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
10:53 p.m. | 79° 8/14/2018

Cómo mejorar la caligrafía de los niños


Practicar la caligrafía le permite a los pequeños desarrollar fuerza muscular, habilidades para resolver problemas y coordinación de la mano con los ojos

María Elisa Villamizar | 4/29/2018, 6:55 p.m.
Cómo mejorar la caligrafía de los niños
PxHere |

Las habilidades de escritura son una actividad importante para los niños puesto que fomenta su desarrollo motor. A través de la escritura a mano, pueden expresarse y comunicarse con el mundo que los rodea. Mejorar su caligrafía, legibilidad, agarre de lápiz y trabajar en áreas problemáticas son todas cosas importantes que deben abordarse

Como padre, representante, maestro, terapeuta en casa, o simplemente como complemento de las actividades de clase del pequeño, se pueden realizar ciertas acciones para ayudar a mejorar y desarrollar de manera óptima la caligrafía en los niños:

Asegúrate de que el niño esté agarrando correctamente el bolígrafo o el lápiz. Obtener un buen agarre es el primer paso para escribir. Muchas veces, si no se presta atención para obtener una buena comprensión en los primeros años formativos sobre cómo hacerlo, los niños pueden ser propensos a no usar correctamente el lápiz y por ende tener una mala caligrafía. El lápiz debe ser tomado con firmeza, con el pulgar y el dedo índice, con el dedo medio apoyándolo, sosteniéndolo de tal manera que el lápiz descanse en el puente entre el pulgar y el índice. El agarre debe ser suave, no apretado. Para practicar, se puede motivar al niño a usar agarraderas para lápices, para mejorar el agarre.

Muéstrale cómo trabajar dentro de las líneas. Las líneas pueden ayudarlo a corregir la proporción de su letra, lo que a su vez hace que su escritura sea más legible. Se debe buscar que las letras mayúsculas deben ir de la línea superior a la línea inferior, y deben ser el doble del tamaño de una letra minúscula.

Además del tamaño, ayúdalo a asegurarse de que sus letras siempre queden sobre las líneas indicadas, y no flotando en los espacios.

Motívalo a escribir a la velocidad correcta Obtener el ritmo adecuado también es muy importante. Algunos niños toman mucho tiempo para terminar su escritura, mientras que otros quieren apresurarse. Enséñele a la importancia de establecer una línea de tiempo y marcar el ritmo de su escritura.

Enfatiza en que las letras las escriba en la dirección correcta. Las letras se deben hacer desde arriba hacia abajo (la mayoría de ella). Además de trabajar su escritura de izquierda a derecha. Si nota que tu hijo hace letras de una manera rebuscada o en el sentido incorrecta, toma su mano y ayúdalo a hacer el movimiento correcto.

Trabaja en el trazado. Una forma de mostrarle cómo debe verse la escritura es hacerle subrayar líneas punteadas o sombreadas de las letras. Puede comprar libros de caligrafía para trazar, o simplemente puedes crearlas tú mismo escribiendo en una hoja de papel. Haz que el pequeño trace primero las letras con su lápiz y luego, motívalo a que repita lo escrito debajo de las ya trazadas.

Incentívalo a practicar todo lo que pueda. Una de las mejores formas de ayudar a un niño es lograr que practique tanto como pueda. Puede ser pidiéndole que escriba la lista de compras, una carta a algún amigo o pariente, o jugar a hacer notas entre ustedes.

Aumenta la cantidad de tiempo de lectura. Leer más puede mejorar la escritura. Cuanto más ven letras bien impresas y bien proporcionadas, más posibilidades existen de que las letras queden grabadas en sus mentes y más posibilidades de que imiten esa pulcritud cuando escriben