Quantcast
El Tiempo Latino
6:41 a.m. | 63° 5/25/2018

El valor de la música de los mariachis


Un tributo a los mariachis con este artículo sobre los exponentes del género en el área de DC

Redacción con información de David Montgomery | The Washington Post | 4/29/2018, 10:40 p.m.
El valor de la música de los mariachis
FAMILIA. José Natividad Gil, líder de Mariachi Arriero, en Woodbridge, Virginia con dos de sus hijos: José de Jesús Gil y José Luis Gil. | Photo by Hector Emanuel for The Washington Post.

Cuando pensamos en las tradiciones más reconocidas de México, sin duda el arte del mariachi es algo que se nos viene a la mente. Y es que este género interpretado por talentosos músicos, es desde 2011 parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Justamente con las celebraciones de Cinco de Mayo en los Estados Unidos, el calendario de los grupos de mariachi está copado con presentaciones y eventos.

Recientemente el autor David Montgomery realizó un extenso artículo para The Washington Post que explica por qué la música mariachi y los artistas que la interpretan deben ser valorados, en especial en esta época de incertidumbre política y tensión racial.

Según el artículo de TWP, en el área de Washington, DC hay entre cinco y seis agrupaciones de mariachi establecidas con miembros fijos. Esto además de varios músicos que responden cuando se necesita formar una banda de mariachi para algún evento especial.

El autor salió una noche a documentar el trabajo de Pepe Gómez, de 34 años, quien es líder de Mariachi Nacional de DC y es “uno de los mariachis más ocupados de la ciudad”. Tan solo esa noche, Gómez tenía cinco eventos en los que iba a tocar… y eso era en marzo, aún lejos del Cinco de Mayo. “La banda Mariachi Nacional es uno de los pocos grupos en el área de Washington que puede vivir haciendo esto a tiempo completo”, escribió el autor.

Los mariachis de DC tocan en eventos de todo tipo, no solo hogares latinos. El autor explica en su artículo en TWP que el fallecido senador Edward Kennedy solía contratar a estos músicos para sus fiestas y cantaba “¡Ay, Jalisco, No Te Rajes!”.

LÍDER. Pepe Gómez es le líder del Mariachi Nacional de DC. En esta foto está tocando a una quinceñera en Dumfries, Virginia

Photo by Hector Emanuel for The Washington Post.

LÍDER. Pepe Gómez es le líder del Mariachi Nacional de DC. En esta foto está tocando a una quinceñera en Dumfries, Virginia

¿Pero cómo se siente este tipo de música en la era Trump? “Está melodía no es en sí política y en varias semanas que pasé con algunos de los mariachis del área de DC, los músicos y el público usualmente no tocaban temas vinculados”, explica el autor David Montgomery. En su texto en TWP, explica que sintió que debía preguntar sobre el panorama político y muchos le dijeron que consideraban que disfrutar la música de mariachi era una especie de declaración política, lo opuesto de vivir en las sombras de forma discreta.

“Es una forma de expresarnos y comunicar nuestros sentimientos… nos hace sentir más orgullosos de decir ‘Sí, yo puedo’.

Estoy aquí para superarme y no hay muro que vaya a desanimarme de lo que he venido a hacer”, declaró a The Post María Reyna Celis, quien había contratado a un grupo para una fiesta.

“Cuando mueres te llevan mariachis. Cuando naces te traen mariachis. Cuando te enamoras te traen mariachis”, concluyó en el artículo Humberto Mercado, otro entusiasta de esta música. Siguiendo esa idea, el autor reflexiona que estos particulares músicos están para quedarse en tiempos de cambio y de incertidumbre ¿y para el Cinco de Mayo?, ¡Por supuesto que habrá mucha música mariachi por todo el DMV!


Lea el artículo original “Why mariachi music matters in the age of Trump