Quantcast
El Tiempo Latino
8:03 a.m. | 56° 10/16/2018

Colombia: Álvaro Uribe pide al presidente del Congreso que retenga su carta de renuncia


Por el momento, el exmandatario conservará su silla en el Senado

Semana.com | 8/1/2018, 10:13 a.m.
Colombia: Álvaro Uribe pide al presidente del Congreso que retenga su carta de renuncia
COLOMBIA. Ernesto Macías le devolverá la carta a Álvaro Uribe personalmente | Foto: Henry Agudelo/SEMANA

Esta mañana, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le pidió al presidente del Congreso, Ernesto Macías, que retuviera una carta de renuncia que había presentado luego de que la Corte Suprema lo llamara a indagatoria.

“He pedido al senador Ernesto Macías (...) que retenga sin considerar mi carta de renuncia. Por razones de honor nunca ha estado en mi mente que la Corte Suprema deje de conocer el caso para el cual me citan a indagatoria”, escribió el expresidente en la red social.

A primera hora, Ernesto Macías aseguró en Blu Radio que ya había sido notificado de la que consideró una “intención del senador de no renunciar”. El congresista del Centro Democrático dijo en la entrevista con que le devolverá la carta. Con esta declaración, confirma que por el momento la silla de Uribe en el Senado se queda.

Macías reconoció que él mismo le había pedido al expresidente que reconsiderara su decisión de renunciar.

“Por petición de Álvaro Uribe de no considerar su carta de renuncia al Senado de la República, me abstendré de tramitarla. El documento se lo devolveré personalmente”, escribió el presidente del Congreso en Twitter. En la publicación también compartió la carta original que envió el exmandatario a su despacho.

“La honorable Corte Sumprema me ha llamado a indagatoria, me siento moralmente impedido para actuar como senador y al mismo tiempo adelantar mi defensa. Por lo anterior renuncio al Senado de la República y pido que se me acepte mi renuncia”, se lee en el documento firmado por Uribe.

En caso de que Uribe continúe definitivamente en el Senado, hay que tener en cuenta que la Corte Suprema de Justicia está en un periodo de transición y que actualmente están llevando a cabo la elección de unas salas que conformarán la primera instancia. Ya se posesionaron dos de los tres magistrados llamados a conformar la sala de juzgamiento y están en proceso de selección de otros tres jueces de la sala de instrucción.

De llegar a ser elegidos en este periodo, antes de la fecha de indagatoria -3 de septiembre-, es probable también que esta competencia de escucharlo se termine trasladando a la sala de primera instancia y no a la actual sala de instrucción que lo citó.

Fuente: Semana