0

Urgen a beneficiarios de DACA a renovar su estatus en Virginia

Unos 12 mil inmigrantes han aprovechado el programa para trabajar, estudiar y aportar a sus comunidades, destaca la organización Vacir
Jóvenes beneficiarios del DACA esperan una reforma integral.

Jóvenes beneficiarios del DACA esperan una reforma integral.

La Coalición de Derechos de Inmigrantes de Virginia (Vacir) exhortó a todos los beneficiarios del programa Acción Diferida Para Llegadas Infantiles (DACA), cuyo estatus expira este mes, a renovarlo.

La organización alentó a realizar la renovación ante el posible cierre del programa. Aseveran que los beneficiarios de DACA han tenido un gran impacto en Virginia.

Vacir destacó que más de 12 mil residentes de la Commonwealth han obtenido permiso de trabajo, derechos de conducir, educación y contribución con las familias y comunidades mediante DACA.

“Si se elimina DACA por completo, sería como si mi futuro estuviera siendo robado (…) Habrá mayores implicaciones que se extenderán a todas nuestras comunidades”, dijo Paula Alderete, estudiante de la Universidad George Mason y Mason DREAMer.

El presidente Trump anunció en el otoño de 2017 que estaba cerrando el programa DACA. Un juez federal de DC, en abril de este año, sentenció que la decisión de terminar DACA era ilegal, abriendo la puerta para nuevas renovaciones de DACA.

La próxima semana, los fiscales generales de siete estados argumentarán en un tribunal federal en contra de la constitucionalidad de DACA. La lucha llegaría a la Corte Suprema de los Estados Unidos.

“Terminar DACA sería un gran error y no tiene sentido. El tener el estado de DACA ha brindado a más de 12 mil jóvenes en Virginia la oportunidad de trabajar legalmente, ir a la universidad y conducir. Dos años de acción diferida significan dos años de menos preocupación por la detención y la deportación”, expresó Sookyung Oh, del Consorcio Nacional Coreano de Servicios y Educación Estadounidense y miembro de Vacir.



--