Quantcast
El Tiempo Latino
12:02 p.m. | 77° 9/20/2018

Celebran al patrono de los salvadoreños en el área metropolitana de Washington


En la jornada del sábado centenares de ciudadanos realizaron un festival cultural y religioso para honrar al Divino Salvador del Mundo

Tomás Guevara/El Diario de Hoy | 8/5/2018, 12:30 p.m.
Celebran al patrono de los salvadoreños en el área metropolitana de Washington
LOCALES. Este domingo el conglomerado de Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Unidas del Área de Washington se unirá en un festival en la ciudad de Rockville, en Maryland | Foto EDH

Las fiestas titulares del Divino Salvador del Mundo no pasan desapercibidas para miles de salvadoreños residentes en el área metropolitana de Washington. La fecha también coincide con la distinción oficial del Congreso de Estado Unidos para reconocer el 6 de agosto como “Día del salvadoreño-estadounidense”.

El sábado, la comunidad de la iglesia de San Antonio de Padua, en Falls Church, Virginia, inició la celebración con un festival cultural y gastronómico que concluyó con la tradicional “bajada” del patrono de los salvadoreños hacia las afueras del templo.

Luego realizaron la tradicional procesión por las calles aledañas para cerrar con una misa concelebrada por el arzobispo de la diócesis de Zacatecoluca, monseñor Elías Bolaños, invitado al servicio religioso junto con otros sacerdotes de esa diócesis, asignados a esa numerosa comunidad católica.

Lethy Hernández, coordinadora de la actividad en San Antonio de Padua, explicó que el festival tenía varios objetivos: celebrar las fiestas titulares del Salvador del Mundo, pero también aprovechar la fecha para hacer un acercamiento al legado pastoral de Monseñor Romero, previo a la canonización del beato en Roma.

“Nuestra parroquia está muy entusiasmada en esta celebración, en un día en el que tenemos espacio para compartir los alimentos, pero también para conmemorar al Divino Salvador del Mundo al acercarse la canonización de Monseñor Romero”, dijo Hernández.

La celebración entre los salvadoreños en el área metropolitana también toca otros matices. Este domingo el conglomerado de Comunidades Transnacionales Salvadoreñas Unidas del Área de Washington (Cotsa) se unirá en un festival en la ciudad de Rockville, en Maryland.

En la actividad, que inicia a las 11:00 am y concluye a las 7:00 pm de este domingo, se conmemora el reconocimiento oficial del Congreso de Estados Unidos a los aportes de la comunidad salvadoreña en la nación norteamericana.

El 18 de julio de 2006, el Cámara Baja del Legislativo Federal de Estados Unidos aprobó la Resolución H.R. 721 que designa el 6 de agosto como “Día del salvadoreño-estadounidense”, en reconocimiento a los aportes positivos, económicos, sociales y culturales de los compatriotas en el país norteamericano.

Francisco Ramírez, de Cotsa, destacó que este año la organización celebra por noveno año consecutivo el festival familiar, de entrada gratuita, que se realiza con apoyo del sector privado, gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro en el área de Washington.

Este año, el “Festival Salvadoreño – Americano” tendrá una variada oferta de entretenimiento con grupos como “La Máquina”, “Los Vikings”, Pepe Reyes, entre otros. También se incluye, al final del evento, la rifa de un automóvil del año.

En estas celebraciones no pueden faltar los tradicionales platos típicos salvadoreños como enchiladas, elotes locos, pupusas, carnitas asadas y una variedad de aperitivos para degustar durante las celebraciones.