0

Colombia: Con la banda de Los Rolex ya son 103 las que han caído en Bogotá este año

En los últimos días, fueron capturados 7 miembros de ese grupo, que según la Policía Metropolitana, es señalada de por lo menos 18 golpes, por más de 1.000 millones de pesos.
COLOMBIA - Con la banda de Los Rolex ya son 103 las que han caído en Bogotá este año.

COLOMBIA - Con la banda de Los Rolex ya son 103 las que han caído en Bogotá este año. Policía Metropolitana de Bogotá

La banda de Los Rolex operaba en restaurantes, parques y centros comerciales del norte de Bogotá y en el aeropuerto El Dorado. Se especializaba en el robo de relojes costosos y joyas. Los delincuentes les hacían seguimiento a las víctimas, luego las marcaban y esperaban el momento oportuno para rodearlas con motocicletas para evitar que huyeran. El producto de sus robos lo vendían, por encargo, en una compraventa en Chapinero.

“La Operación Daytona es el complemento de unas actividades que se están llevando a cabo desde el año anterior y está encaminada a desarticular una estructura delincuencial dedicada al hurto de joyas, en este caso, relojes de alta gama que tiene incidencia en varias ciudades del país y aún a nivel internacional. Con estas siete capturas, son 25 las logradas durante los últimos meses”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla.

Los investigadores de la Sijín de Bogotá establecieron que se trataba de una estructura compuesta por aproximadamente 52 personas, de las cuales ya se ha logrado la captura de 25, en diferentes zonas del país, incluidas Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

El general Padilla también aseguró que se esperan las capturas de más integrantes de este grupo delincuencial en las próximas semanas, gracias a las evidencias encontradas en los allanamientos y que son materia de investigación.

Cuatro de los capturados, a los que se les imputaron en audiencia pública los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado en concurso homogéneo sucesivo, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, provenían de Medellín y uno del municipio de Salamina, Caldas. Al parecer viajaban frecuentemente a Bogotá para cometer los hurtos y luego retornaban a sus lugares de origen y así evitaban que las autoridades los encontraran.

Entre los capturados estaba alias Papas, que tiene antecedentes por los delitos de hurto y porte de estupefacientes.

En la compraventa de Chapinero, la Policía encontró libros de contabilidad que evidencian la venta de los objetos hurtados y la motocicleta que utilizaban para cometer los asaltos.

Uno de los asaltos fue realizado a un ciudadano panameño, a quien despojaron de su reloj de alta gama, una cadena y dinero en efectivo, todo avaluado en 168 millones de pesos.

“Es importante señalar que nosotros hemos triplicado el presupuesto a la seguridad, además de haber creado la Secretaría de Seguridad. Y esto, sumado al trabajo en equipo con la Policía ha producido resultados positivos y concretos”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa, quien señaló que este año se han desmantelado ya 103 bandas de delincuentes, y 400 en la actual administración.

De acuerdo con el alcalde, la inversión en seguridad en Bogotá ha sido de más de medio billón de pesos este año, que han incluido reforzar la seguridad en 200 puntos estratégicos, aumentar a 5.000 las cámaras de seguridad instaladas y la adquisición de vehículos y equipos por más de 72.000 millones de pesos.

Por Semana.com



--