Quantcast
El Tiempo Latino
8:09 p.m. | 49° 12/15/2018

Fiscalía de El Salvador: Expresidente Saca deberá devolver al Estado unos 25 millones de dólares en bienes adquiridos con fondos públicos


Según el ministerio público salvadoreño de los 301 millones de dólares del caso Saca, hay una millonaria cantidad en efectivo que salió de Casa Presidencial y de la cual se desconoce el paradero

8/7/2018, 9:01 p.m.
Fiscalía de El Salvador: Expresidente Saca deberá devolver al Estado unos 25 millones de dólares en bienes adquiridos con fondos públicos
JUSTICIA. El expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca al inicio de su juicio penal por delitos de corrupción, en San Salvador | Crédito: EFE

El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República de El Salvador, Jorge Cortez, afirmó este martes que el Tribunal Segundo de Sentencia autorizó que 4 de los 7 imputados en el caso Saca se sometan a un proceso abreviado, pero que se les imponga la pena mínima.

La resolución aplica para el expresidente Elías Antonio Saca y sus exfuncionarios, Élmer Charlaix, César Funes y Julio Rank.

La fiscalía ha solicitado 10 años de prisión para el exmandatario y para Charlaix por los delitos de lavado de dinero y peculado (5 años por cada delito). Mientas pidió cinco años de cárcel para cada uno de los dos exfuncionarios restantes.

Aunque el ministerio público salvadoreño aclaró que no cuenta con un “valúo” del patrimonio, Cortez explicó que el expresidente Elías Antonio Saca estaría devolviendo unos 25 millones de dólares en bienes muebles e inmuebles, de los 301 millones de dólares que le acumulan a los acusados. Agregó que hay 171 millones de dólares en efectivo que salieron de Casa Presidencial (Capres) y del cual se desconoce el paradero.

“Recordémonos que estamos haciendo nuestro trabajo de carácter patrimonial y eso está significando dentro de este mismo proceso que el expresidente de la República va a devolver bienes que fueron convertidos en su momento o que fueron adquiridos con fondos públicos. Los bienes si bien es cierto no tenemos un valúo real contemplado hasta este momento, pero rondarán los 25 a 30 millones de dólares que posteriormente les estarán dando a conocer a ustedes”, expuso el fiscal.

Saca fue detenido el 30 de octubre de 2016 cuando estaba en la fiesta de bodas de uno de sus hijos. La Fiscalía lo acusa de fraguar el desvío de 301 millones de dólares del erario, dinero que habrían desviado hacia cuentas privadas de sus empresas y a las de otros publicistas, quienes luego las transfirieron a negocios y a cuentas de Saca.

Fuente: El Salvador