Quantcast
El Tiempo Latino
11:19 p.m. | 49° 11/12/2018

La administración Trump facilita aún más la venta de planes de salud de corto plazo


Un poco más de 14 millones de personas están inscritas en planes de ACA este año.

Julie Appleby | Kaiser Health News | 8/7/2018, 3:10 p.m.
La administración Trump facilita aún más la venta de planes de salud de corto plazo
El presidente Trump firma una orden ejecutiva sobre atención médica en la Casa Blanca | Photo by Jabin Botsford/The Washington Post.

Las aseguradoras de nuevo podrán vender seguros de salud de corto plazo por hasta 12 meses, bajo las reglas finales publicadas hace pocos días por la administración Trump.

Esta acción revoca una directiva del gobierno de Obama que limitaba estos planes a 90 días. También agrega un nuevo giro: si lo desean, las aseguradoras pueden hacer que los planes de corto plazo sean renovables hasta tres años.

La norma "ayudará a aumentar las opciones para los estadounidenses que enfrentan un aumento de las primas y menos planes en el mercado de seguros de salud individual", dijo James Parker, asesor sénior de Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Pero los planes también podrían aumentar las primas para aquellos que permanecen en el mercado creado bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), y la cobertura a corto plazo es mucho más limitada.

"No aseguramos que sea el mismo nivel de cobertura", dijo Parker.

Se espera que el enfoque de la administración Trump satisfaga a los corredores y a las aseguradoras que ofrecen este tipo de cobertura.

"Estamos buscando exactamente lo que se redactó originalmente: que estos planes duren hasta 364 días", dijo Jan Dubauskas, asesora general del Grupo IHC, en una declaración anterior a que se emitiera la regla final. El Grupo IHC es una organización de compañías de seguros con sede en Stamford, Connecticut.

Dubauskas dijo que espera que IHC ofrezca versiones de 12 meses tan pronto como entre en vigencia la norma, que será en menos de 60 días.

Los funcionarios de la administración estiman que las primas de estos planes podrían costar la mitad de lo que cuesta el plan más integral de ACA. Predicen que alrededor de 600,000 personas se inscribirán en un plan a corto plazo en 2019, y que, de ellos, de 100,000 a 200,000 serán consumidores que estarán abandonando la cobertura de ACA.

Un poco más de 14 millones de personas están inscritas en planes de ACA este año.

Los planes a corto plazo son menos costosos porque, a diferencia de sus contrapartes de ACA, que no pueden excluir a las personas con condiciones de salud preexistentes, las aseguradoras que venden estas pólizas pueden ser selectivas: rechazar a personas con enfermedades, o limitar su cobertura.

Los planes a corto plazo también pueden establecer topes anuales y de por vida en los beneficios, y cubren pocos medicamentos recetados.

La mayoría excluye la atención por maternidad, atención primaria, servicios de salud mental o tratamiento de adicciones.

Algunos expertos en pólizas, incluidos los investigadores del Centro de Reformas de Seguros de Salud de la Universidad de Georgetown, advierten que permitir un mayor uso de cobertura más escasa que ofrecen los planes a corto plazo podría dejar a algunos pacientes en dificultades financieras o médicas.

"Si desarrollas cáncer, tu plan no cubrirá los medicamentos oncológicos, que pueden costar un promedio de $10,000 al mes" y "si estás embarazada, tendrás que buscar otra forma de pagar el costo", con un promedio de $32,000 por servicios de atención prenatal y parto, explicó el centro en una publicación reciente.