Israel sobre el reconocimiento del Estado palestino hecho por Colombia: “Fue una bofetada a un aliado fiel” | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
7:12 p.m. | 82° 8/21/2018

Israel sobre el reconocimiento del Estado palestino hecho por Colombia: “Fue una bofetada a un aliado fiel”


La decisión, que fue tomada hace unos días durante la administración del presidente Santos, será revisada por el Gobierno Duque.

Semana.com | 8/9/2018, 10:42 a.m.
Israel sobre el reconocimiento del Estado palestino hecho por Colombia: “Fue una bofetada a un aliado fiel”
COLOMBIA - : Israel sobre el reconocimiento del Estado palestino: “Fue una bofetada a un aliado fiel” | Anadolu-Semana

La Misión Diplomática de Palestina en Bogotá aseguró que Colombia decidió reconocer a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano. “La decisión del reconocimiento es el sinónimo de un profundo trabajo de acercamiento entre los gobiernos colombiano y palestino, esfuerzo que (…) sin lugar a dudas será fortalecido en el futuro próximo”, dijo la misión en un comunicado.

Con esta decisión ya serían 140 países que reconocen el Estado palestino. Colombia era el único país en Suramérica que no lo había hecho. Sin embargo, la decisión, que se tomó el 3 de agosto, cuatro días antes de que terminara el mandato de Juan Manuel Santos, ha causado incertidumbre, pues quedarán en manos del equipo de Iván Duque los pasos a seguir.

Según el canciller Carlos Holmes Trujillo, el Gobierno Duque examinará la decisión que desde ya ha causado controversia. "Hoy el gobierno acaba de reconocer la carta firmada por la doctora María Ángela Holguín en su condición de ministra", aseguró Trujillo. Según él, ante posibles omisiones por la forma en la que se conoció la decisión, el nuevo gobierno examinará "cuidadosamente" las implicaciones y obrará conforme al derecho internacional.

Trujillo aseguró que para el gobierno de Duque será prioridad mantener las relaciones de cooperación con los aliados para construir a la paz y la seguridad internacional.

Este no es el primer acercamiento de Colombia al gobierno palestino. Desde hace 22 años, Palestina ha tenido representación diplomática en territorio colombiano. La lectura más notable hasta ahora de la decisión es que ha sido una jugada de Juan Manuel Santos a favor de la paz.

Sin embargo, especialistas todavía intentan analizar las implicaciones de esta estrategia, más cuando durante su campaña, Iván Duque manifestó la posibilidad de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Según analistas consultados por SEMANA, una de las razones por las que Colombia no habría tomado esta decisión antes sería su estrecha relación con el gobierno de Estados Unidos, que reconoce abiertamente a Jerusalén como capital de Israel. Incluso, Donald Trump decidió trasladar recientemente la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

En el comunicado, que la canciller del gobierno de Juan Manuel Santos envió al ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, le notifica la decisión del país. "Somos conscientes de las dificultades y sufrimientos que ha enfrentado la población palestina", se lee en el mensaje. En la misiva, la excanciller demuestra los deseos de Colombia para que se sigan consolidando condiciones internas para superar los desafíos que enfrenta Palestina.

También aseguró que "así como el pueblo palestino tiene derecho a construir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos". "Colombia considera que es necesario redoblar los esfuerzos de paz para el Medio Oriente y en particular para el largo conflicto entre Israel y Palestina", dice en la carta.

Desde 1988, cuando Palestina declaró su independencia, ha realizado esfuerzos por obtener reconocimiento del país. Sin duda, este es un tema espinoso del que deberá encargarse el nuevo gobierno. Lo que sí reconoció el canciller, que hoy inició sus funciones, es que la decisión la tomó el presidente dentro de los días en los que esto era posible.

Por Semana.com