Quantcast
El Tiempo Latino
9:45 p.m. | 49° 12/13/2018

El Salvador: Tribunal autoriza juicio abreviado para Antonio Saca y cinco exfuncionarios


Los imputados enfrentarían penas mínimas por los delitos de lavado de dinero y peculado

Redacción- El Tiempo Latino | 8/10/2018, 5:30 p.m.
El Salvador: Tribunal autoriza juicio abreviado para Antonio Saca y cinco exfuncionarios
JUSTICIA. Expresidente de El Salvador, Elías Antonio Saca | Crédito: EFE

El Tribunal Segundo de Sentencia autorizó este viernes hacer un juicio abreviado para seis de las siete personas procesadas en el Caso Saca. Además, el juez admitió las confesiones de Saca y los cinco imputados.

A este proceso serán sometidos el expresidente Antonio Elías Saca, el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de la Juventud, César Funes, además de dos exempleados de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera Institucional (UFI) y Jorge Herrera, jefe de Tesorería.

Los delitos de lavado de dinero y peculado (apropiación de fondos públicos), por los que la FGR acusa a Saca son castigados hasta con 12 y 15 años de cárcel respectivamente.

Sin embargo, a cambio de aceptar su culpa, el expresidente logró que la Fiscalía pidiera al Tribunal, en el primer día del juicio, que con base en el artículo 380 del Código Procesal Penal, él sea sometido a un proceso abreviado y se le condene únicamente a 10 años de prisión, es decir, cinco años de reclusión por cada delito admitido. El mismo proceso enfrentaría el exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix, el exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, y el exsecretario de la Juventud, César Funes.

Douglas Meléndez dijo esta mañana en una entrevista de televisión que se había solicitado un juicio abreviado para Saca y sus exfuncionarios porque “el tema sensible en El Salvador es que el sistema de justicia no funciona completamente”. “No hay seguridad que el sistema de justicia responda adecuadamente en casos delicados. En instancias superiores ya se han visto cosas increíbles, nos han tirado investigaciones de años, de un plumazo”, agregó el Fiscal.

El jueves, durante el tercer día del juicio del Caso Saca, el expresidente de la República, Elías Antonio Saca, aceptó ante el Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador que durante su administración desvió fondos de la cuenta de la Presidencia para enriquecerse él, sus empresas y terceras personas.

Reconoció que aperturas de cuentas bancarias para depositar fondos públicos a favor de Elmer Charlaix y los tres exempleados de casa presidencial no tenían la autorización de Tesorería del Ministerio de Hacienda. Además aseguró que en una ocasión recibió 47 cheques con un monto de 13 millones 370 mil dólares y luego se los pasó a Elmer Charlaix para que depositara en sus cuentas bancarias.

Fuente: El Salvador