Quantcast
El Tiempo Latino
2:31 a.m. | 49° 12/10/2018

Gustavo Petro y Gustavo Bolívar fueron denunciados ante la Corte Suprema de Colombia por injuria y calumnia


El movimiento Colombia Justa Libres denunció a los senadores por haber señalado como fraudulenta la elección de 4 de sus miembros para el Congreso

Redacción- El Tiempo Latino | 8/11/2018, 2:33 p.m.
Gustavo Petro y Gustavo Bolívar fueron denunciados ante la Corte Suprema de Colombia por injuria y calumnia
COLOMBIA. Excandidato presidencial Gustavo Petro y el senador Gustavo Bolívar | Archivo Semana

Este viernes, el movimiento político Colombia Justa Libres presentó una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia. Los acusados son el excandidato presidencial Gustavo Petro y el senador Gustavo Bolívar.

Los supuestos delitos por los que el movimiento recurrió a la justicia son la injuria y la calumnia, debido a las reacciones que tuvieron Bolívar y Petro en el momento en el que Gloria Flórez, quien era candidata por la lista Decentes para el Legislativo, no obtuvo su curul.

Ambos senadores manifestaron su inconformidad mediante trinos que se encuentran dentro de la denuncia presentada a la corte.

Afirmaciones como “A Gloria Flórez de la lista Decentes le robaron su curul. Está evidenciado que al movimiento libres aliado a Duque le sumaron 14.000 votos inexistentes”, de Gustavo Petro, o “#FraudeAColombiaHumana. Horas antes de la posesión del Senado, el nefasto Consejo Nacional Electoral acaba de robar curul a Gloria Flórez (...) De la nada aparecieron 50.000 votos a Movimiento Colombia Justa Libres, para alcanzar el umbral que no logró el 11 de marzo. Qué curioso, apoyan a Duque”, de Gustavo Bolívar, llevaron a que el señalado grupo recurriera a la justicia.

Twitter

Denuncia de Gustavo Petro

“Nuestros abogados consideraron, luego de analizar minuciosamente todas las maneras como ellos reaccionaron frente a las votaciones del Senado de la República (en las redes sociales, medios de comunicación nacionales e internacionales y diferentes entrevistas), que había daño o afectación a la buena imagen o a la integridad de nuestro movimiento”, afirma Jhon Milton Rodríguez, vocero de la colectividad política.

Por ello, creyeron que denunciar era necesario para defender su integridad, por diferentes evidencias. “Según ellos decían nosotros dimos dinero, hubo fraude electoral, nos robamos una votación para afectar una candidata de ellos”, comenta Rodríguez. Consideraron la situación como muy delicada, por lo que había que actuar poniendo todo en conocimiento de las autoridades.

Dentro de la denuncia, interpuesta por la abogada Rosalín Orozco, se establece que la honra de sus representados fue afectada gravemente “tanto fue señalado falsamente de realizar acuerdos deshonrosos, clandestinos e ilegales con el actual presidente de Colombia, Dr. Iván Duque, queriéndolos presentar como personas deshonestas que utilizaron el Consejo Nacional Electoral, con fines truculentos”.

Lo que esperan del proceso

Según Rodríguez, si bien el perjuicio que ya está hecho es muy difícil de reparar, esperan que “la justicia indique una acción reparativa, restaurativa, de ese daño hacia nuestra imagen y nuestra integridad de los 3 senadores de la república que fueron elegidos con dignidad, dentro del marco de la Constitución y la ley, con testimonio propio y de las autoridades electorales”.

“Nosotros no tenemos ni concejales ni diputados ni alcaldes ni gobernadores para decir que tenemos de alguna manera de dónde echar mano para hacer fraude”, afirma el vocero del grupo.

Rodríguez comenta que el 20 de julio, en su intervención en el Congreso, invitó a Bolívar y a Petro para que “no siguieran en esa situación”. Incluso los invitó a tomarse un cafecito. “Fue una invitación abierta a un diálogo cordial, a que no siguieran con esas actitudes. Pero, primero, no me respondieron a la invitación y, segundo, siguieron por la misma”, indica.

Para el senador por Colombia Justa Libres, “uno no puede ir difamando y calumniando y jugando con la honra de las organizaciones o de las personas simplemente porque está molesto, enojado o incómodo; o porque tiene una supuesta información de fraude y la va asegurando como si no existieran las instituciones que pueden verificar esas situaciones”.

Al cierre de esta edición, ni Gustavo Petro ni Gustavo Bolívar se habían manifestado sobre la denuncia.

En la noche del viernes, el senador Rodríguez señaló mediante un trino que el Grupo Significativo de Ciudadanos Colombia Justa Libres fue reconocido como partido político.

Fuente: Semana