Quantcast
El Tiempo Latino
9:05 p.m. | 72° 10/15/2018

Juez en El Salvador envía al penal de Mariona a Miguel Menéndez “Mecafé”


David Marciano Rivas continuará recluido en la División de Tránsito Terrestre de la PNC

Redacción- El Tiempo Latino | 8/11/2018, 4:51 p.m.
Juez en El Salvador envía al penal de Mariona a Miguel Menéndez “Mecafé”
JUSTICIA. Foto referencial | Archivo El Salvador

El Juzgado 5° de instrucción de San Salvador ordenó este sábado el traslado del expresidente de Cifco, José Miguel Menéndez y seis imputados más vinculados al caso de Saqueo Público al penal de Mariona y otros centros penitenciarios.

“Mecafé”, financista, exfuncionario y amigo del expresidente Mauricio Funes, fue capturado el 6 de junio en un rancho de la Costa del Sol por supuestos actos de corrupción durante el periodo del exmandatario.

Miguel Menéndez, Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario; Rigoberto Palacios Panameño, jefe contador de la Casa Presidencial y Luis Miguel Ángel García, militar del Estado Mayor Presidencial estarán recluidos en Mariona.

Jorge Alfredo de Jesús Mendoza irá al centro penal de Metapán.

Ana Elizabeth Coto, exsecretaria de Capres será trasladada al penal de Mujeres en Ilopango.

David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de Capres quedará recluido en la División de Tránsito Terrestre de la PNC.

El juez también admitió el plazo de seis meses de investigación solicitado la Fiscalía, el cual estaría finalizando el 7 de febrero de 2019.

A principios de junio, La Fiscalía ordenó la captura del expresidente Mauricio Funes, varios de sus exfuncionarios y familiares acusados de participar en actos de corrupción mediante los cuales sustrajeron fondos del Estado por 351 millones de dólares. “Se han girado 31 órdenes de capturas”, informó el fiscal.

En esa ocasión, Meléndez dijo que se envió un oficio a la Policía Internacional Interpol “alertando que el señor Funes es persona de interés” para El Salvador y también “se va a solicitar la extradición” del exmandatario y los familiares que lo acompañan.

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Armando Pineda, afirmó el 5 de agosto que no han recibido la solicitud de extradición del expresidente Mauricio Funes.

Mientras Meléndez informó que había atrasos con la Interpol Internacional en el trámite de la difusión roja contra Funes, quien sigue prófugo, pues la institución policial internacional verificaba que la extradición no fuera parte de una persecución política.

Fuente: El Salvador