Quantcast
El Tiempo Latino
1:12 a.m. | 49° 12/10/2018

Atentados de pandillas a policías ponen en alerta a PNC y Fiscalía en El Salvador


La Policía puso en marcha un plan de protección el 9 de agosto, pretende capturar a 233 pandilleros por asesinar a policías

Redacción- El Tiempo Latino | 8/12/2018, 1:35 p.m.
Atentados de pandillas a policías ponen en alerta a PNC y Fiscalía en El Salvador
EL SALVADOR. Con el agente Ramón Raymundo Carvajal suman 13 policías y un empleado administrativo de la PNC asesinados en el transcurso de este año | Archivo El Salvador

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) fue asesinado la tarde del sábado en Candelaria, Cuscatlán a pesar de que las autoridades policiales mantienen un plan de protección para los policías, militares y sus familiares que busca evitar que sean víctimas de atentados.

Con el agente Ramón Raymundo Carvajal suman 13 policías y un empleado administrativo de la PNC asesinados en el transcurso de este año.

La tarde del sábado la Fiscalía General en su cuenta de Twitter confirmó la información de la Policía. “Que hemos recibido información y confirmado que grupos de pandillas han dado instrucciones de atentar contra miembros de seguridad pública, principalmente en occidente del país”, dice uno de los tuis. Agrega el ente fiscal que “no obstante haber dado a conocer las informaciones pertinentes y necesarias con nuestros enlaces, nos vemos obligados en hacer esta alerta a los miembros de la seguridad pública, para que tomen las medidas adecuadas”

La disposición de la PNC, contemplada en el memorándum #5341 de la Subdirección General de la Policía, se ha implementado a raíz de información de que las pandillas incrementarían los atentados contra el personal policial, militar y sus familiares; los cuales se arreciaron en la última semana.

Sin embargo, el plan de la Policía solo estará vigente hasta el 15 de agosto próximo.

La estrategia policial está centrada en ir detrás de 233 cabecillas y los considerados sicarios (asesinos) de esos grupos para capturarlos y llevarlos ante los tribunales de justicia. Con lo anterior se busca reducir el riesgo de los atentados contra el personal policía, según la orden policial.

Con este plan, la Policía pretende incursionar las zonas de persistencia de pandillas para buscar, localizar y arrestar a los pandilleros que son reclamados ya sea por la Fiscalía o por los tribunales de justicia.

La Policía ha detectado la presencia de 363 grupos de la mara Salvatrucha (MS), otros 217 de la pandilla 18 más 12 de otras pandillas en cantones, caseríos, comunidades, colonias y barrios a nivel nacional.

Para estas incursiones se necesitarán los grupos conjuntos de policías y militares con el apoyo de la Sección Táctica Operativa (STO) de cada delegación policial. Éstas se pretenden hacer en sitios con mayor incidencia delincuencial o ataques de las pandillas, según el plan.

Las unidades conocidas como STO han sido encomendadas a la búsqueda, localización y captura de los cabecillas y pandilleros que hayan asesinado o amenazado a un policía y también que representen un peligro para la población.

En caso la situación se complicara podrá intervenir la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) más conocida como Jaguares.

Los equipos integrados de inteligencia e investigación policial trabajarán la localización de los principales cabecillas y los pandilleros que por su grado de peligrosidad se les dificultase capturar a las patrullas de seguridad pública, entonces serán capturados por las fuerzas élites de la Policía.

También irán tras los cabecillas y los pandilleros que hayan amenazado o que estén planeando atentar contra policías y sus parientes.

Si algún agente es amenazado por esos grupos criminales, los denominados grupos especiales de protección (GEP) se movilizarán a los sectores de los agentes amenazados para darles seguridad en los alrededores, según el plan.

Otras de las medidas contempladas en el plan es que los cabecillas de las pandillas que se encuentren recluidos en las bartolinas de la Policía serán trasladados al centro penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, conocido como Zacatraz.

Las unidades aéreas estarán en alerta para apoyar a las unidades policiales que incursionen a los sectores con influencia de pandillas.

A los policías que los hayan amenazados por los pandilleros se les reforzará el adiestramiento en medidas de autoprotección, tiro, desplazamiento en el trasporte público, en motocicletas y otras.

Con este plan, las autoridades policiales pretenden evitar que los agentes amenazados o que residan en un sitio con influencia de pandillas abandone su casa y emigre.

Las unidades policiales en las 19 delegaciones deberán de recabar información a través de investigación de los nombres, los contactos, colaboradores de las pandillas en los sectores de su jurisdicción. Ésta información será analizada en las unidades de investigación e inteligencia para ejercer mayor control sobre estos sujetos.

Además tendrán que obtener información con relación a los medios de comunicación, vehículos usados por los pandilleros, casas de habitación y los sitios que frecuenten.

Fuente: El Salvador