Quantcast
El Tiempo Latino
7:43 p.m. | 49° 11/16/2018

Comerciantes intipuqueños de DC celebran visita de alcaldesa Bowser a su ciudad


El martes, Muriel Bowser visitó Intipucá en departamento de la Unión, en El Salvador

Tomás Guevara | 8/15/2018, 12:25 p.m.
Comerciantes intipuqueños de DC celebran visita de alcaldesa Bowser a su ciudad
EMPRESARIA. Mirna Girón, propietaria de Girons Limo Service Inc., agradece que la alcaldesa Bowser haya elegido acercarse a la comunidad intipuqueña. | Tomás Guevara

Restaurantes, salones de belleza, lavanderías, compañías de construcción y de servicios contables son solo algunos de los negocios que la productiva comunidad inmigrante de Intipucá, El Salvador, ha hecho florecer en la ciudad de Washington DC.

Esta semana, los comerciantes intipuqueños locales reaccionaron con emoción ante la visita de la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, a Intipucá, durante la gira que la edil realizó a El Salvador para firmar un acuerdo de hermandad entre Washington DC y San Salvador.

Pequeños empresarios intipuqueños en DC han seguido de cerca la visita de la alcaldesa al poblado de la zona oriental de El Salvador, donde fue recibida con un acto oficial en el Parque de los Migrantes, al que acudieron centenares de lugareños e invitados especiales, entre ellos inmigrantes de este poblado que son propietarios de negocios en Washington.

“Es un gran honor que la alcaldesa Bowser decidiera visitar Intipucá y que se le haya recibido de una manera tan cálida por nuestra gente, estamos muy agradecidos con ella por ese reconocimiento y acercamiento a nuestro querido país y a Intipucá en particular”, comenta Mirna Girón, una empresaria del sector de transporte.

Girón tiene la compañía Girons Limo Service Inc. que da servicio a Washington, DC y periferias. Además de su servicio de limosinas, esta pequeña empresaria está lista para incursionar con una línea de cosméticos en el DMV.

La intipuqueña llegó a DC en 1994 y estudió en la reconocida secundaria Cardozo, que por varias décadas ha sido el centro de acogida y formación para miles de estudiantes latinos en la capital. Luego continuó sus estudios en la Universidad del Distrito de Columbia y hoy impulsa sus propios negocios como gestora y administradora de empresas.

Otros, como Rigoberto Flores, quien llegó a Washington DC en 1982, administra su compañía de instalación y mantenimiento de aires acondicionados, JR Services, que opera en la capital y sus alrededores desde hace 18 años. Este hijo de Intipucá recientemente decidió ingresar al sector de alimentos, con un restaurante y una venta ambulante de helados.

EMPRENDEDOR. Rigoberto Flores, propietario de JR Services un restaurante y camión de helados, dice que la visita de Bowser beneficiará a Intipucá.

Tomás Guevara

EMPRENDEDOR. Rigoberto Flores, propietario de JR Services un restaurante y camión de helados, dice que la visita de Bowser beneficiará a Intipucá.

“Estamos muy contentos que la alcaldesa Bowser haya visitado nuestra ciudad en El Salvador. He visto que fue un evento muy importante porque se está planeando estrechar los lazos de cooperación y eso genera buenas expectativas para nuestros hermanos en El Salvador”, dice Rigoberto.

José Reyes, uno de los pioneros en impulsar la gastronomía salvadoreña en DC y propietario del Restaurante El Tamarindo, ubicado en el vecindario de Adams Morgan, comenta que su grupo familiar está ligado a Intipucá y siguen de cerca cada evento en la ciudad oriental salvadoreña.

El Tamarindo abrió al público el 5 de febrero de 1982 y le antecedió en el mismo establecimiento en la avenida Florida, un sitio de entretenimiento regentado por el mismo José Reyes que se llamaba Club Deportivo Intipucá.

COMERCIANTE. La visita de la alcaldesa podría generar cooperación y capacitación en temas como la seguridad, opina el restaurantero José Reyes.

Tomás Guevara

COMERCIANTE. La visita de la alcaldesa podría generar cooperación y capacitación en temas como la seguridad, opina el restaurantero José Reyes.

“En ese tiempo no había en Washington este movimiento que vemos hoy con la presencia de nuestra comunidad latina, incluso esta zona en donde estamos ubicados era un sector un poco malo, pero nosotros decidimos que podíamos probar suerte creando un restaurante de comida salvadoreña. Hoy seguimos aquí trabajando y mejorando cada día con una variada clientela”, reconoce Reyes.

En cuanto a la visita a Intipucá de la alcaldesa Bowser, el restaurantero la destaca como algo positivo porque cree que la población salvadoreña puede aprender mucho de las experiencias de la capital estadounidense en resolver problemas, como las medidas que se toman para combatir a la inseguridad, un problema que deprime a amplias franjas de El Salvador.

Su hija Ana Rosa Reyes se sumó a la comitiva de salvadoreños residentes en DC que acompañaron a la alcaldesa Muriel Bowser en su estancia de tres días en El Salvador.

Lea nuestra cobertura desde Intipucá, El Salvador, visitando www.eltiempolatino.com y siguiendo nuestras redes sociales.