Entre las 12:00 am y las 6:00 am de este miércoles, 4.572 rayos cayeron en los departamentos de Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar.

Así lo informó Keraunos Colombia, empresa dedicada al desarrollo tecnológico de productos y servicios de predicción de tormentas eléctricas al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

“Esta condición estuvo asociada al tránsito de una onda tropical por el Caribe”, señaló Christian Euscátegui, jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien aseguró que un evento de esta magnitud es extraordinario, aunque habitual.

El funcionario indicó que este tipo de fenómenos están presentes desde mayo en el país y se extienden hasta noviembre, especialmente en la Orinoquía y el Caribe colombiano.

“Quisimos mostrar esa condición de lluvia fuerte que se da comúnmente en esas regiones, ya que muchas veces pasa desapercibida”, apuntó.

El experto se refiere a los 1.600 rayos que cayeron en Bolívar, 1.419 en Magdalena, 933 en Sucre, 531 en Cesar, 83 en La Guajira y 6 en Atlántico.

“En Bolívar y Magdalena se sintió con mayor intensidad entre las 12:00 am y las 3:00 am”, recalcó.

Euscátegui informó que para este jueves en la noche se pronosticaba el inicio del paso de otra onda tropical por el Oriente del país con destino a la región Caribe.

“Se sentirá principalmente en los departamentos de Vichada, Arauca, Meta, Casanare, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Cesar, Magdalena y Atlántico”, comentó.

El Funcionario explicó que la intensidad de este fenómeno dependerá de otras condiciones, por lo que no es posible prever si será igual de fuerte al registrado este miércoles.

Adicionalmente, el jefe de Pronósticos y Alertas del Ideam manifestó que para los consejos municipales de gestión del riesgo era muy difícil controlar los rayos, por lo que se sugería a las comunidades rurales adoptar medidas de autoprotección.

“Lo importante es que cuando se registre una tormenta eléctrica las personas estén bajo techo. Se recomienda no estar a la intemperie ya que los rayos buscan las partes más bajas de una superficie, por lo que en un campo abierto es muy fácil que impacten”, puntualizó.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación