Quantcast
El Tiempo Latino
1:19 p.m. | 49° 11/14/2018

Las claves sobre la vida de Aretha Franklin, la “Reina del Soul”


La reconocida cantante fue la primera mujer en ingresar al salón de la fama del “rock and roll”, en 1987

Redacción - El Tiempo Latino | 8/16/2018, 11:08 a.m.
Las claves sobre la vida de Aretha Franklin, la “Reina del Soul”
SHOW. Foto de archivo de la cantante estadounidense Aretha Franklin, durante su actuación en la ceremonia de encendido de las luces del árbol de Navidad a las puertas del edificio de la Bolsa de Nueva York, el 2 de diciembre de 2009 | EFE/Peter Foley

Este jueves falleció la artista estadounidense Aretha Louise Franklin, conocida como la “Reina del Soul”, a los 76 años. Se conoció que murió en Detroit, la ciudad donde creció, rodeada de amigos, luego de varios días grave por complicaciones de un cáncer de páncreas.

A continuación, las claves sobre la vida y trayectoria de la artista:

Franklin nació en 1942 en Memphis, Tennessee, pero creció en Detroit. Su familia fue una de las tantas afroamericanas que emigró del sur al norte de Estados Unidos durante el auge industrial.

El padre de la cantante era el reconocido predicador Clarence LeVaughn Franklin, mientras que su madre fue la cantante de góspel Barbara Franklin, quien dejó a su familia durante la niñez de Aretha y poco después falleció.

Aretha Franklin tuvo cuatro hijos, el primero a sus 12 años de edad. Sus inicios en la música fueron en la iglesia a la que asistía y su fama comenzó entre la década de los 50 y 60. Tuvo grandes éxitos como “Respect” y “Spanish Harlem”.

La cantante recibió la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad; en 1979 obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 se convirtió en la primera mujer en ingresar al salón de la fama del “rock and roll”; ganó 18 premios Grammy, y vendió más de 75 millones de discos en todo el mundo.

La “Reina del Soul” cantó en la investidura del ex presidente Bill Clinton (1993-2001) y en la de Barack Obama (2009-2017).

En 2010 la diagnosticaron con cáncer de páncreas. Su última presentación fue en un concierto en Nueva York, a propósito del 25 aniversario de la fundación contra el Sida de Elton John.

Fuente: Agencias