0

Solicitudes de asilo de venezolanos han aumentado 7.400% desde 2014

VENEZUELA. La crisis ha llevado a muchos venezolanos a migrar

VENEZUELA. La crisis ha llevado a muchos venezolanos a migrar

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior, se pronunció este miércoles sobre el incremento de las solicitudes de venezolanos en el exterior, a propósito de los datos ofrecidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que reflejan un aumento de 7400%.

“Solo en lo que va de 2018 se contabilizan 135.540 solicitudes de asilo, dando un total de 298.067 desde 2014", dijo el parlamentario.

Según Valero, esto es un aumento que está "fuera de control" y que "el único responsable es el régimen venezolano y sus pésimas políticas de Estado que han llevado al país al precipicio”.

Valero también se refirió a la cifra actualizada por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que contabiliza 2.3 millones de ciudadanos venezolanos que han huido de la crisis en Venezuela, principalmente hacia Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

“Esta cifra es acorde con la que presentamos el pasado martes desde la Asamblea Nacional, en un primer boletín informativo en el que logramos detallar la cifra de 2.753.872 venezolanos que se vieron obligados a salir del país a causa de la crisis ocasionada por Maduro”, expuso el parlamentario.

Valero indicó que con esta nueva actualización de la ONU, que abarca hasta junio de 2018, se puede obtener una totalización más real. Incluyendo en un todo a los venezolanos que han emigrado legalmente, como aquellos que lo han hecho sin la documentación requerida.

Sostuvo que así como los informes de la ONU están siendo contemplados para la construcción de este boletín mensual, también se continuarán tomando en cuenta los números ofrecidos por otras organizaciones y fundaciones de apoyo a los venezolanos en el mundo, que permitirán mantener una actualización constante y aplicar mejores estrategias para la atención consular.

“Con este nuevo paso de la ONU, que nos proporciona un número más cercano a la realidad de la cantidad de venezolanos en el exterior, podemos adelantar nuestro trabajo parlamentario en pro de la implementación de buenas prácticas con los países hermanos donde nuestros conciudadanos se encuentran buscando refugio”, expresó Valero.

Para el diputado, este nuevo anuncio de la ONU permite que se continúen encendiendo todas las alarmas sobre la diáspora venezolana y sobre el apoyo que esta requiere en la región y en el resto del mundo.

Con información de la Nota de Prensa.