Quantcast
El Tiempo Latino
12:44 a.m. | 67° 9/25/2018

Fiscalía colombiana halla 80 kilogramos de cocaína en autobús accidentado en Ecuador


Detrás de la tragedia se escondería una nueva modalidad de narcotráfico entre los dos países haciendo uso de vehículos de transporte público.

Semana.com | 8/17/2018, 9:16 a.m.
Fiscalía colombiana halla 80 kilogramos de cocaína en autobús accidentado en Ecuador
ECUADOR - Bus accidentado en Ecuador llevaba por lo menos 80 kilos de cocaína. | Policía de Ecuador

Al drama y el dolor que sufren las familias de las víctimas fatales y los heridos del bus que se accidentó este martes en Ecuador y dejó un saldo de 24 muertos y 14 heridos, se suma un ingrediente aún más perturbador: que los 38 pasajeros del automotor, sin saberlo, habrían sido usadas como mulas del narcotráfico.

La Fiscalía reveló que hay evidencias técnicas de presencia de cocaína en el bus accidentado. Según las autoridades de Colombia y Ecuador en el vehículo fueron encontrados 80 kilos de cocaína.

La noticia no sorprendió a las autoridades ecuatorianas. No es la primera vez que los narcotraficantes usan paseos turísticos internacionales en bus y totalmente gratis, para enviar cocaína o marihuana hacia destinos como Ecuador y Perú. Por lo general, sin que los pasajeros lo sepan. Según las autoridades ecuatorianas, este año han sido incautadas alrededor de 2 toneladas de cocaína en buses de servicio público que cruzan la frontera.

Un barrido realizado en varios medios de comunicación del vecino país se registran varios de los golpes propinados por las autoridades colombianas. Un primer caso ocurrió el 18 de abril del 2017 en Tulcán, Ecuador, y fue titulado por el diario La Hora en su portal web: “Bus proveniente de Colombia estaba lleno de turistas y de droga”.

Lo demás era la reseña policial de la gigantesca incautación consistente en 638 kilos de marihuana cuidadosamente empacados en bloques y escondidos en un doble fondo del sistema de aire acondicionado del automotor. Según reportó la policía ecuatoriana, el viaje turístico partió desde la ciudad de Cali, Valle y tenía como destino el balneario de Santa Elena, Ecuador.

En las reseñas periodísticas sobre la incautación de ese cargamento de marihuana, se esfuerzan por aclarar que los pasajeros turistas eran los más sorprendidos con el alijo y como tal eran víctimas, “un paseo que fue planificado en la ciudad colombiana de Cali, y que tenía como destino un balneario de Santa Elena, en Ecuador, se convirtió en una pesadilla para los turistas cuando se enteraron que el bus en el que viajaban llevaba droga”, detalla el artículo periodístico del diario La Hora.

Además, el jefe antinarcóticos citado por ese medio, César Escobar, aseguró que en la operación fueron capturados siete extranjeros que hacían parte de la excursión.

La segunda incautación de droga bajo la modalidad de buses turísticos colombianos, ocurrió el 26 de junio de ese mismo año. De nuevo sucedió en Tulcán, esta vez el cargamento era media tonelada de cocaína y los turistas también provenían de Cali y tenían como destino final la ciudad de Esmeraldas.

El dato revelador que proporcionaron las autoridades ecuatorianas en esa ocasión es que para ellos no hay duda que se trata de una nueva modalidad de tráfico de droga. “El bus venía totalmente lleno, aparentemente captaban ciudadanos colombianos en calidad de pasajeros para hacer un tour hacia Ecuador, inclusive había familiares de los hoy detenidos a quienes no les costaba mayor rubro económico, sino más bien era la forma de camuflar y llevar gente”, explicaron en rueda de prensa, oficiales de la policía ecuatoriana.