Quantcast
El Tiempo Latino
2:41 a.m. | 68° 9/25/2018

Diputados buscan proteger soberanía ante interés de China en El Salvador


Hay preocupación entre los legisladores por la posible instalación de una base militar de China en el Golfo de Fonseca.

Eugenia Velásquez | ElDiarioDeHoy.com | 8/23/2018, 11:09 a.m.
Diputados buscan proteger soberanía ante interés de China en El Salvador
EL SALVADOR - Diputados buscan proteger soberanía ante interés de China | ElDiarioDeHoy.com

Diputados coinciden en que detrás de la acción del gobierno salvadoreño de abrir relaciones diplomáticas y políticas con la República de China Popular se esconden intereses que van más allá de un simple nexo comercial, como lo han argumentado el presidente Salvador Sánchez Cerén y altos dirigentes del FMLN.

Para Mauricio Ernesto Vargas y Rodrigo Ávila, de ARENA, la posibilidad de que la intención de China sea instalar una sede militar en el Golfo de Fonseca o mejorar la base naval ya existente para mantener el control “geopolítico” en territorio salvadoreño, que para Estados Unidos significa una parte de su “zona de seguridad” es un hecho “grave”.

“Una base naval china cambia el tablero del poder geopolítico en la región, ya que China tendría una base en el Pacífico que representa un golpe muy duro a las zonas de seguridad de Estados Unidos”, manifestó Vargas, un veterano que conoce de estrategias militares.

Ante este temor, ya surgieron dos iniciativas de parte del diputado Rodolfo Parker, del PDC y del diputado Francisco Zablah, de GANA.

La de Parker consiste en una reforma al Código Civil para regular los traspasos de propiedades relativas al territorio insular, lo cual abarca a las islas del Golfo de Fonseca, en La Unión, incluida la isla Perico, sobre la cual se ha generado discusión de que China podría estar interesada en hacerse de esa porción de tierra salvadoreña.

Parker dice que ya tiene un dictamen favorable de todos los partidos, el cual se logró en la Comisión de Economía. Todas las fracciones la apoyan, incluido CD, excepto el FMLN, asegura Parker.

Dicha medida, que se prevé se discuta hoy en el pleno, conlleva una disposición de orden público retroactiva para que los traspasos que se hayan hecho de esas porciones de territorio hasta diciembre del año pasado queden sin efecto, incluso, Parker manifiesta que podría estarse pensando en ampliar el periodo retroactivo.

“Puede ser que nos vayamos a un año más atrás, lo que queremos es que si están inscritas que quede sin efecto la inscripción porque es de interés de orden público, es una forma de defensa de la soberanía y esa es la razón del orden público de la soberanía y de la integridad territorial”, expresó Parker.

Y es que hay varios movimientos en esa zona que a los diputados les hace sospechar que el anuncio del gobierno de abrir relaciones con China Popular, no sólo tiene objetivos económicos-comerciales, sino también de índole militar.

La inquietud les surge tras conocerse además, que la Fiscalía investigará la posible venta de terrenos en la isla Perico, una zona adyacente al Puerto de La Unión, de 123 manzanas de terreno y seis playas, desde donde se pueden “medir las 200 millas de aguas territoriales” que posee El Salvador, explicó Zablah, de GANA.

“Yo sí he oído rumores muy fuertes de que ya se vendió (la isla Perico), hablan de manzana y media o dos manzanas, pero cuando se habla de una isla se puede hablar de la isla entera”, manifestó Zablah.