Quantcast
El Tiempo Latino
10:13 a.m. | 74° 9/26/2018

España expulsa a 116 migrantes hacia Marruecos


Caminando Fronteras, ONG, aseguró a través de Twitter que la operación fue una "tremenda violación de derechos humanos"

Redacción - El Tiempo Latino | 8/23/2018, 4:19 p.m.
España expulsa a 116 migrantes hacia Marruecos
MUNDO. El grupo fue devuelto a su país | EFE

Este jueves, España sacó de su territorio rumbo a Marruecos a 116 migrantes que de forma ilícita intentaron ingresar al país europeo, acción criticada por organizaciones no gubernamentales ante lo que consideraron fue una situación contra los derechos humanos.

La delegación del gobierno en Ceuta, por donde entraron los migrantes, anunció, según la agencia de noticias AFP, que "los 116 inmigrantes subsaharianos que ayer entraron en España de forma ilegal a través de la frontera de Ceuta han sido readmitidos por Marruecos".

Caminando Fronteras, ONG, aseguró a través de Twitter que la operación fue una "tremenda violación de derechos humanos".

Una militante de dicho grupo, la periodista Helena Maleno, criticó "una expulsión colectiva" y denunció a través de la red social que "la ONU las prohíbe, el Gobierno español las aplica".

No obstante, un vocero del ministerio del Interior español destacó la legalidad del proceso de expulsión y agregó que "en este caso, se han cumplido todos los requisitos de la ley de extranjería española".

Desde el despacho manifestaron que "una vez que Marruecos mostró su disposición de aceptar a estas personas (…), el proceso fue que la policía nacional fue a buscarlos al Centro de internamiento de extranjeros (CETI), se les trasladó a una comisaría, (…) se les registró con su nombre, su nacionalidad, su huella digital, todos tuvieron un abogado, un intérprete, atención sanitaria".