Quantcast
El Tiempo Latino
8:55 a.m. | 49° 11/18/2018

El senador John McCain interrumpió su tratamiento para el cáncer cerebral


“El progreso de la enfermedad y el avance inexorable de la edad dan su veredicto”

John Wagner/Sean Sullivan – The Washington Post | 8/24/2018, 1:12 p.m.
El senador John McCain interrumpió su tratamiento para el cáncer cerebral
WASHINGTON. Fotografía de archivo que muestra al senador republicano estadounidense John McCain durante la audiencia para la nominación de Richard Spencer a secretario de la Marina, en el Capitolio, el 11 de julio de 2017. | EFE/ Michael Reynolds

El senador John McCain suspendió su tratamiento médico, poco más de un año después de que el rebelde republicano de Arizona fuera diagnosticado con cáncer cerebral, anunció su familia este viernes.

McCain, que cumple 82 años esta semana, superó las expectativas de supervivencia desde su diagnóstico de glioblastoma, una forma terminal de cáncer cerebral.

“El progreso de la enfermedad y el avance inexorable de la edad dan su veredicto”, el senador ha decidido finalizar el tratamiento médico, se lee en una declaración familiar.

McCain, un famoso piloto de la Armada en la Guerra de Vietnam, ha estado ausente de Washington desde diciembre. Mientras se sometía a tratamiento en Arizona, mantenía un perfil bajo, emitiendo declaraciones escritas sobre los principales desarrollos noticiosos, pero ofreciendo al público algunos destellos de su estado.

“Amo a mi esposo con todo mi corazón (…) Dios bendiga a todos los que han cuidado a mi esposo en este viaje”, escribió Cindy McCain en Twitter, poco después de que se publicara la declaración familiar.

En un tweet por separado, Meghan McCain, la hija del senador y coanimadora de “The View”, de ABC, agradeció al país por el apoyo y oraciones durante 2017.

“No podríamos haber llegado tan lejos sin ti, nos has dado la fuerza para continuar”, dijo.

Durante una carrera política larga y a veces polarizadora, McCain ha servido en el Senado por más de tres décadas y dos veces buscó la presidencia.

Las noticias del viernes provocaron un flujo inmediato de apoyo en las redes sociales y en otros lugares por parte de los colegas de McCain en Capitol Hill, incluidos el líder mayoritario del Senado Mitch McConnell y el líder de la minoría del Senado, Charles E. Schumer.

“Es muy triste escuchar la actualización de esta mañana de la familia de nuestro querido amigo @SenJohnMcCain”, escribió McConnell en Twitter. “Somos muy afortunados de llamarlo nuestro amigo y colega. John, Cindy y toda la familia McCain están en nuestras oraciones en esta hora increíblemente difícil”.

“John McCain personifica el servicio a nuestro país”, dijo el presidente de la Cámara, Paul D. Ryan en un tweet.

El glioblastoma es un tipo agresivo de cáncer cerebral y el pronóstico para esta enfermedad generalmente es deficiente. El senador Edward M. Kennedy Sobrevivió menos de 15 meses después de su hallazgo, en 2008.

McCain llegó por primera vez a la escena nacional como prisionero de guerra en Vietnam, después de que su avión fuera derribado sobre Hanoi en 1967.

En 1982, fue elegido para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Cuatro años más tarde, ganó su asiento en el Senado, en el que se estableció como una voz líder en seguridad nacional y política exterior.

McCain también ha cultivado una reputación como un independiente dispuesto a trabajar con los demócratas en cuestiones como la inmigración y el financiamiento de campañas.

En los últimos años, se ha enfrentado fuertemente con el presidente Trump, quien dijo a principios de la campaña presidencial de 2016 que McCain no era un héroe de guerra.

Traducción libre del inglés por El Tiempo Latino.

Siga leyendo en The Washington Post.