0

Trump suspende visita de Pompeo a Corea del Norte por falta de progreso en la desnuclearización

La información fue difundida a través de la red social del presidente Donald Trump
POLÍTICA. Presidente estadounidense, Donald J. Trump

POLÍTICA. Presidente estadounidense, Donald J. Trump

El presidente Trump canceló este viernes un viaje a Corea del Norte planeado por el secretario de Estado Mike Pompeo, pocos días antes de que el principal diplomático llegara al país para la próxima ronda de conversaciones nucleares de alto riesgo, la primera señal pública de la enconada frustración del presidente por el estancamiento de las negociaciones.

En un anuncio sorpresivo en Twitter, Trump declaró que había ordenado a Pompeo, que estaba planeando su cuarta visita a Pyongyang, "no ir a Corea del Norte, en este momento" porque no había habido "progreso suficiente con respecto a la desnuclearización de la Península Coreana".

El presidente dejó la puerta abierta para futuras conversaciones, pero planteó lo que estaba en juego al culpar a China por su falta de cooperación en el tema y pareció vincular el asunto a la escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín.

"El Secretario Pompeo espera ir a Corea del Norte en un futuro cercano, lo más probable es que se dé después de que se resuelva nuestra relación comercial con China", escribió Trump.

Los tweets del presidente marcaron un cambio abrupto en su postura pública después de insistir durante semanas en que se estaban haciendo progresos tras su histórico encuentro en Singapur con el líder norcoreano Kim Jong Un en junio. Trump ha aclamado repetidamente la reunión como un éxito rotundo, declarando que "ya no existía una amenaza nuclear de Corea del Norte" y citando la devolución de lo que se cree que son 55 conjuntos de restos de miembros del servicio militar estadounidense muertos en la guerra de Corea. Ha criticado a los críticos que citaron la falta de compromisos firmes exigidos a Corea del Norte en el acuerdo de Singapur.

Fuente: The Washington Post