Quantcast
El Tiempo Latino
11:03 a.m. | 49° 12/12/2018

“Caracas no está blindada”, la advertencia de expertos ante la crisis eléctrica en Venezuela


Las fallas en el servicio eléctrico han sido denunciadas en distintas oportunidades por Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y profesiones afines

Maiker Yriarte | 8/30/2018, 6:22 p.m.
“Caracas no está blindada”, la advertencia de expertos ante la crisis eléctrica en Venezuela
COLAPSO. Dos apagones se registraron en Caracas en menos de 24 horas | Maiker Yriarte

Desde hace años Venezuela no solo vive una crisis política y social. El sector eléctrico comenzó a sufrir las consecuencias del deterioro en las regiones del país, menos en Caracas, la capital, la cuna de El Libertador.

Era común ver a través de redes sociales y de medios de comunicación tradicionales, cómo en “el interior del país”, las personas permanecían horas sin servicio eléctrico, pero la razón, para el régimen de Nicolás Maduro, siempre ha sido por sabotaje en contra del servicio.

Regiones como el estado Zulia, Mérida, Táchira, al occidente del país; Valencia y Maracay, en la Región Central, han pasado años con cortes eléctricos y no hay ninguna explicación para los afectados, quienes han perdido electrodomésticos ante este constante problema.

Las fallas en el servicio eléctrico han sido denunciadas en distintas oportunidades por Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y profesiones afines, como falta de mantenimiento. Este ingeniero siempre alertó que ese colapsó del servicio, llegaría a Caracas, aunque el régimen de Maduro privara a las regiones de servicios, para maquillar la capital ante los problemas del país.

Llegó 2018 y a su vez los problemas para los caraqueños, quienes han protestado en diversas oportunidades ante la incapacidad para responder. Apagones generales se han registrado en toda el Área Metropolitana y a su vez, diariamente hay interrupción del servicio en localidades como El Hatillo, al menos 30 veces, según el alcalde de este municipio, Elías Sayegh.

Los apagones sorpresas

Este miércoles 29 y jueves 30 de septiembre se registraron dos apagones en toda Caracas. En el primero, los ciudadanos estuvieron dos horas sin el servicio, lo que paralizó la ciudad y obligó a que caminaran largas distancias debido a que el servicio Metro de Caracas no estaba operativo y ante la crisis del sector transporte, que mantiene paralizado 90% de las unidades, no había unidades para que las personas llegaran a su lugar de destino.

La repuesta del régimen la predijo la ciudadanía: sabotaje. Quien está a cargo del Ministerio de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, responsabilizó a una supuesta banda colombiana de liderar estos actos en contra del servicio eléctrico. Dijo que las personas involucradas, serían sometidas a 25 años de prisión.