Quantcast
El Tiempo Latino
1:15 a.m. | 49° 12/12/2018

¿Planeas llevar un cachorro a casa? Conoce qué debes hacer y qué no


Según la educadora canina Brenda Santamaría, debes tomar en cuenta siete consideraciones.

Vanessa Jurado | ElSalvador.com | 12/5/2018, 12:12 p.m.
¿Planeas llevar un cachorro a casa? Conoce qué debes hacer y qué no

Llevar un perrito a casa engloba muchas cosas, entre ellas, cuidarlo responsablemente, lo más adecuado es pensarlo muy bien antes de adueñarte de uno y es mucho mejor cuando toda la familia participa en tomar la decisión.

En el caso que todos acuerden tener una mascota en casa, la experta en educación canina, Brenda Santamaría, explica lo que tienes que saber para que el proceso de adaptación tanto para el cachorrito como para la familia sea un éxito.

1. Valora la decisión

Antes de llevar un cachorro a casa, la experta sugiere responder las siguientes preguntas: ¿Por qué quiero una mascota? ¿Tengo tiempo para dedicarle a mi mascota? ¿Cuento con el presupuesto adecuado para tener a mi mascota de manera responsable? ¿Estoy preparado para ocuparme y saber manejar los problemas que puede causar mi mascota? ¿Es un buen momento para tener una mascota? ¿Donde vivo puedo tener mascota? ¿Tu estilo de vida es adecuado para tu mascota?

2.Proceso de adaptación

El nuevo integrante de la familia tendrá un proceso de adaptación al nuevo entorno, y esto requerirá un poco de paciencia, ya que, de manera gradual lo logrará.

“Llevar un perrito a casa es una de las cosas más bonitas, reconfortante y remunerador que nos puede suceder”, sostiene la educadora canina, Brenda Santamaría.

Agrega que “los perritos nos pueden traer beneficios a la familia, pero también un par de tropiezos, es por eso, que se le debe prestar mucha atención y cuidados desde el inicio. Si se tienen niños en casa, se les debe enseñar a tratarlos con delicadeza, respeto desde el primer día y no dejar que los agarren de juguete o con mucha emoción”.

3. Edad adecuada

La experta en educación canina, Brenda Santamaría, dice que la llegada del perrito debe ser entre una edad de dos meses y medio para que se acostumbre y adapte con su nueva familia y entorno. En este sentido, es importante que se tomen medidas preventivas y de precaución como no dejar al alcance objetos que el cachorro pueda tragar como juguetes, cables eléctricos, plantas tóxicas, etc.

4. ¿Qué hacer ?

– Crear un ambiente cómodo y agradable, recuerda que viene de estar con sus hermanos y mamá, por lo que se convertirá en un entorno desconocido.

– Elegir bien la ubicación dónde dormirá, tener lista la camita adecuada para una mejor adaptación.

– Llevarlo a su chequeo médico veterinario.

– Proveerle una buena socialización para que crezca equilibrado y seguro.

5. ¿Qué no hacer ?

– Evitar los regaños constantes y los castigos. No golpearlo por cosas que aún no se le enseña cómo hacer.

– Aislarlo.

– No cambiar las reglas establecidas.

– No agobiarlo con demasiada atención.

6. Identifica si está adaptándose bien

La principal señal es que no muestra un comportamiento estresado. “Normalmente el proceso de adaptación lleva un par de semanas, siempre y cuando le proporcionemos un entorno con cero estrés y siguiendo la rutina establecida”, asegura la experta.

7. Hábitos desde el primer día

Según la experta en educación canina, Brenda Santamaría, es sumamente importante establecer una rutina desde el inicio, así tendremos perros seguros y equilibrados.

“Al crear una buena rutina para el chachorro y comenzar con tareas como horarios de comida, de ir al baño, palabras claves, los dueños se ahorraran dolores de cabeza y conseguirán una mejor convivencia con el nuevo integrante de la familia”, explica la experta.

Por ElSalvador.com