Quantcast
El Tiempo Latino
1:16 a.m. | 49° 12/12/2018

Colombia: No se modificará el IVA para los trabajadores por contrato


La reducción del umbral para ser responsables del IVA había generado fuertes tensiones entre miles de colombianos que tienen este sistema de contratación.

Semana.com | 12/6/2018, 7:32 a.m.
Colombia: No se modificará el IVA para los trabajadores por contrato
COLOMBIA - Hasta el momento han declarado impuestos más de 500.000 personas. | Finanzas Personales

Un parte de tranquilidad a los trabajadores colombianos que laboran por contratos de servicios dieron esta noche el gobierno y ponentes de la Ley de Financiamiento: no habrá cambios en el umbral para los responsables del IVA sobre este tipo de contratación.

A ese acuerdo llegaron en la noche de este miércoles los congresistas que lideran la ponencia que ya fue aprobada en primer debate y que la próxima semana tendrá que surtir su paso por las plenarias de Cámara y de Senado, antes de convertirse en ley de la república.

Esto significa que no habrá ninguna modificación y se mantendrá el régimen consagrado en el Estatuto Tributario según el cual solo quienes tienen contratos de servicios por un valor superior a las 3.500 UVT al año, es decir más de 116 millones de pesos al año o 9,6 millones mensuales, serán los responsables de recaudar este impuesto.

La ponencia aprobada este miércoles bajaba a 3.000 UVT, es decir 99 millones de pesos (8,2 millones de pesos mensuales), el umbral para las personas que debían comenzar a recaudar el IVA por estos contratos.

La bancada del Partido Liberal reaccionó de inmediato y manifestó que gravando a más de 500 mil trabajadores contratistas que hacen parte de la clase media del país se está afectando gravemente la economía de los hogares de los Colombianos .

"No es gravando con IVA del 19 % a los independientes como vamos a sacar a Colombia adelante", aseguró el senador Horacio Serpa, mientras el vocero de este partido en la Cámara, representante Harry González, reunió 30 firmas de congresistas para oponerse a esta iniciativa del ministerio de Hacienda y el gobierno de Ivan Duque .

Sin embargo, el senador Richard Aguilar aseguró que en la noche de este miércoles se logró un acuerdo para retirar este artículo de la ponencia que se discutirá en sesiones plenarias de Cámara y Senado la próxima semana.

El anuncio de reducir el umbral a partir del cual las personas debían ser responsables del IVA había generado un gran revuelo en el país, entre otras razones porque algunos congresistas del partido Alianza Verde insistían en que esto golpearía las finanzas de los trabajadores colombianos que están por contratación de servicios.

Catalina Ortiz, representante a la Cámara del partido Alianza Verde aseguró que el efecto práctico de esta medida es que los trabajadores independientes “tendrán que asumir el IVA del 19 por ciento sobre los servicios que prestan, ante la dificultad de aumentar el precio de sus servicios. Con esto, el porcentaje de ingresos que devengan realmente pasaría del 80 al 65 por ciento de sus ingresos”.

Sin embargo, otros congresistas que habían defendido la ponencia aseguraban que hay desconocimiento en esta afirmación pues el IVA en cualquier tipo de servicios lo paga la empresa que contrata y no los trabajadores, pues el impuesto no es considerado como parte de los honorarios del contratista.

Sin embargo, al adicionar el IVA al costo de los servicios sí habría significado un aumento del valor de los contratos tanto para el sector privado como para el gobierno, que está entre los principales contratantes de servicios.

Por Semana.com