Quantcast
El Tiempo Latino
5:23 a.m. | 49° 12/18/2018

Magistrada renuncia a la postulación de la terna para elegir fiscal ad hoc en Colombia


La sala plena de la Corte Suprema debate las opciones sobre la mesa

Semana.com | 12/6/2018, 12:42 p.m.
Magistrada renuncia a la postulación de la terna para elegir fiscal ad hoc en Colombia
COLOMBIA. Se desbarata la terna para el fiscal ad hoc: la magistrada Cabello renuncia a la postulación | Foto: Corte Suprema de Colombia

Cuando se esperaba que la sala plena de la Corte Suprema de Justicia eligiera al fiscal ad hoc para el caso Odebrecht, una noticia de último momento le cambió el rumbo a la discusión. La magistrada Margarita Cabello Blanco, quien fue postulada por el presidente Iván Duque para asumir el cargo, renunció a su candidatura.

A consideración de Cabello y como dijo el presidente Duque, no está inhabilitada para ejercer el cargo por el hecho de ser una magistrada del alto tribunal que tiene que elegir al fiscal ad hoc. Sin embargo, ella prefirió renunciar a la terna para evitar que se complique la elección.

Cabello explicó que la renuncia a la terna se presentó ante el presidente. “Al observar que se presentaron críticas respetables y que podría originar dilaciones o problemas en una decisión tan importante como es designar un fiscal ad hoc, a pesar de que estoy segura de que no hay ninguna inhabilidad, debía dar un paso atrás porque primero está el país y luego ya cualquier tipo de honor personal”, dijo.

Esa situación le cambió el rumbo a la discusión que se lleva a cabo este jueves en el Palacio de Justicia, donde todos los magistrados del alto tribunal están convocados para decidir sobre el futuro fiscal ad hoc, quien asumirá los casos en los que el fiscal general Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros se declaren impedidos, respecto al escándalo de corrupción de Odebrecht.

Ahora, los jueces discuten si la renuncia los obliga a devolver la terna al presidente Iván Duque, para que la vuelva a conformar, o si pueden elegir entre los otros dos postulados que mantienen sus aspiraciones, Clara María González y Leonardo Espinosa.

El panorama de la elección del fiscal ad hoc es complejo, pues si la Corte no elige a uno de los candidatos este jueves, la decisión quedará aplazada para 2019. El próximo 20 de diciembre comienza la vacancia judicial y, en el cronograma, este jueves es la última vez que se reúne la sala plena del alto tribunal.

La dignidad de Cabello generaba resistencia, pues ser fiscal ad hoc es un cargo honorario. Persistía la duda de que, en caso de ser elegida, asumiera como magistrada y fiscal al tiempo.

Clara María González, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, es otra de los postulados que sigue en contienda, pese a la polémica que ha habido por el hecho de que sea una funcionaria de la Presidencia de la República. El otro que está en la baraja es Leonardo Espinosa, decano de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, a quien se le ha cuestionado su estrecha cercanía con el uribismo e incluso con el fiscal Martínez, con quien ha compartido en la academia.

La decisión de la Corte no es un tema menor. Inicialmente el fiscal elegido deberá asumir tres expedientes de Odebrecht, pero está cantado que sobre este recaerán muchos más, pues el escándalo tiene 16 líneas de investigación y los implicados seguramente también acusarán impedimentos de parte de la actual cúpula de la fiscalía general.

De momento, los magistrados siguen deliberando. Este jueves se sabrá si hay humo blanco en la elección del fiscal ad hoc o si el presidente Duque tendrá que nombrar una nueva terna de postulados para el cargo.