0

Perú realiza referéndum para decidir sobre reformas constitucionales

24,3 millones de peruanos están aptos para ejercer su derecho al voto
ELECCIONES. Una mujer acompañada de una niña vota el domingo 9 de diciembre, en un colegio electoral de Lima

ELECCIONES. Una mujer acompañada de una niña vota el domingo 9 de diciembre, en un colegio electoral de Lima

A las 8:00 am (hora local) de este domingo comenzaron a operar en su mayoría los centros de votación en Perú, a propósito de la consulta popular para decidir sobre cuatro reformas a la Constitución propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

Los peruanos decidirán si quieren volver a tener un Congreso bicameral, con una cámara de senadores y una segunda de diputados; y si los legisladores podrán aspirar a una reelección inmediata.

Sobre la mesa también está un proyecto de ley para regular el financiamiento a las organizaciones políticas. Además, los peruanos tienen la posibilidad de aprobar un nuevo sistema de designación de jueces y fiscales.

La propuesta del presidente trata de aplicar cambios en el ámbito político y judicial, luego de un escándalo de corrupción en agosto en el que se vieron implicados jueces con altos cargos, reseñó Reuters.

Vizcarra pidió respaldo para aprobar tres de las propuestas menos la que implica establecer un Parlamento bicameral; a su juicio, el planteamiento inicial fue “desnaturalizado” por el Congreso, de mayoría opositora.

24,3 millones de peruanos fueron convocados al proceso comicial, que estará abierto hasta las 2100 GMT (hora local).

Con información de Reuters.