Quantcast
El Tiempo Latino
11:13 p.m. | 49° 3/20/2019

Si no demuestras que tienes dinero, no tendrás un nuevo corazón


JoNel Aleccia | Kaiser Health News | 12/17/2018, 1:26 p.m.
Si no demuestras que tienes dinero, no tendrás un nuevo corazón
Cortesia: Caitlin Hillyard/KHN illustration; Getty Images | Caitlin Hillyard/KHN illustration; Getty Images

Cuando Patrick Mannion se enteró que a una mujer de Michigan se le había negado un trasplante de corazón porque no podía pagar los medicamentos, entendió perfectamente lo que esta paciente estaba enfrentando.

En una carta posteada en las redes sociales el mes pasado —y que se volvió viral— se le informó a Hedda Martin, de 60 años, de Grand Rapids, que no era candidata para un trasplante de corazón debido a sus finanzas. En la carta, se le recomendaba que hiciera "un esfuerzo por recaudar $10,000".

Hace dos años, Mannion, de Oxford, Connecticut, supo que necesitaba un trasplante doble de pulmón después de desarrollar fibrosis pulmonar idiopática, una enfermedad progresiva y mortal. Desde el principio, los funcionarios del hospital le dijeron que reservara $30,000 en una cuenta bancaria separada para cubrir los costos.

Mannion, de 59 años, quien recibió sus nuevos pulmones en mayo de 2017, reflexionó: "Estás en un camino difícil para cualquier persona, necesitas pulmones nuevos... ¿y debes además hacer un esfuerzo por recaudar fondos?".

El caso de Martin causó indignación frente a un sistema de trasplantes que vincula el acceso a un tratamiento para salvar vidas con las finanzas. Sin embargo, los expertos en trasplantes afirman que es necesario solicitar comprobantes de pago para el trasplante de órganos y cuidados postoperatorios.

"Sucede todos los días", dijo Arthur Caplan, especialista en bioética del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York. "Te hacen lo que yo llamo una 'biopsia de billetera'".

Prácticamente todos los más de 250 centros de trasplantes de la nación, que remiten a los pacientes a un solo registro nacional, requieren que los pacientes verifiquen cómo cubrir las facturas, que pueden sumar $400,000 para un trasplante de riñón o $1.3 millones para un corazón. A esto se suman los costos mensuales que promedian $2,500 para los medicamentos contra el rechazo que deben tomarse de por vida, dijo Caplan.

La cobertura de los medicamentos es más difusa que para la operación en sí, aunque los órganos trasplantados no durarán sin el medicamento.

Para Martin, la atención de las redes sociales ayudó. En pocos días, había recaudado más de $30,000 a través de una cuenta de GoFundMe, y los funcionarios de Spectrum Health confirmaron que la habían incluido en la lista de espera de trasplantes.

En un comunicado, los funcionarios defendieron su posición y dijeron que los recursos financieros, junto con la salud física y el bienestar social, se encuentran entre los factores cruciales a tener en cuenta.

"La capacidad de pagar por la atención posterior al trasplante y los medicamentos de inmunosupresión de por vida es esencial para aumentar la probabilidad de éxito de un trasplante y la longevidad del receptor del trasplante", escribieron los funcionarios.

Desde una mirada pragmática, eso tiene sentido. Más de 114,000 personas están esperando órganos en el país, y menos de 35,000 órganos recibieron un trasplante el año pasado, según la Red Unida para el Intercambio de Órganos, o UNOS. Los centros de trasplantes quieren asegurarse que los órganos donados no se desperdician.