Quantcast
El Tiempo Latino
3:45 p.m. | 49° 1/22/2019

Latinos añoran la Navidad en sus países


Residentes del área contaron cómo se celebran las fiestas en varias naciones de Latinoamérica

Steve Bobadilla | Especial para El Tiempo Latino | 12/18/2018, 5:58 p.m.
Latinos añoran la Navidad en sus países
Lo invitamos a recorrer algunos rincones de Latinoamérica con este reportaje especial. | Pexels.com

Llegó la Navidad y a pesar de que los latinos tenemos muchas cosas que nos unen, cada nación latinoamericana tiene tradiciones únicas al momento de celebrar esta fecha tan especial. Con el objetivo de descubrir cómo se celebra Navidad en varios países latinos salimos a las calles para conversar con miembros de la comunidad local. En este viaje por Latinoamérica se puede observar que países como Venezuela y Nicaragua viven momentos difíciles y la época acentúa la angustia que viven los ciudadanos de esas naciones. Los latinos de otros países aprovecharon para recordar tiempos en los que la Navidad era una fiesta menos material. Lo invitamos a recorrer algunos rincones de Latinoamérica con este reportaje especial.


La Navidad ecuatoriana

Marta Bohorquez, residente de Germantown, MD

Steve Bobadilla

Marta Bohorquez, residente de Germantown, MD

Marta Bohorquez, ecuatoriana residente de Germantown, Maryland, nos contó que ella celebra la navidad comiendo pavo relleno con ciruelas, carne de res y de pollo, acompañado con pan, nueces y vino. Los postres incluyen una torta de frutas con una infusión de ron.

La señora Bohorquez, quien trabaja para Jewish Social Services Agency, afirma que “todo el esfuerzo va en la navidad”, y que los regalos se abren a partir de la 12 de la media noche. Aclara que algunos ecuatorianos asisten a una misa llamada “La misa del Gallo” que se lleva acabo a las 12 de la medianoche. Después de llegar a casa los niños esperan con ansias para abrir sus regalos.

La ecuatoriana nos ilustró cómo en su país la gente que vive en la pobreza suele poner lo que pueda como decoración navideña mientras la gente más adinerada decora de forma más opulenta, lo que evidencia la desigualdad económica que se vive en esa nación andina. Según Bohorquez, los ecuatorianos se enfocan más en pasar tiempo con la familia. Sin embargo, la importancia de lo material está imponiéndose de forma similar a lo que sucede en los Estados Unidos.

Algunos ecuatorianos participan en una celebración llamada la “Novena” que se lleva a cabo nueve días antes del 24 de diciembre en donde los participantes cantan villancicos y rezan oraciones de casa en casa. “Nunca he participado en eso, pero me parece una costumbre muy preciosa. Esto ocurre con más frecuencia en la sierra de Ecuador, en cambio en la costa se enfocan más en los regalos”, dijo Bohorquez.

La navidad al estilo peruano

Ricardo Gallardo, residente de Rockville, MD

Steve Bobadilla

Ricardo Gallardo, residente de Rockville, MD

Dimos un vistazo a la cultura navideña en el norte de Perú gracias a Ricardo Gallardo residente de Rockville, Maryland quien nos contó que en esa región se acostumbra a comer pavo, carnero (borrego), y gallina. Según Gallardo, en el norte de Perú existen costumbres típicas como eventos culturales y la construcción del nacimiento de Jesucristo, sin embargo ahora se han incorporado más costumbres europeas y norteamericanas. “Hoy en día la comercialización es muy obvia, y la gente se olvida el propósito de la Navidad”, dijo Gallardo.

El peruano relató que el 24 de diciembre casi todos los peruanos realizan reuniones familiares en donde el chocolate se acompaña con el panetón. En estas celebraciones la gente también baila, y consume el dulce de Chiclayo, un postre típico. En cuanto a la decoración, dijo que en Perú se usan mecheros que se prenden con combustible. La luz simboliza vida y alegría.