Quantcast
El Tiempo Latino
4:13 p.m. | 36° 2/17/2018

Una comedia sobre sexting, respeto, brecha generacional y más


Pasa en la vida real, pasa en #LaFoto

Dubraska Vale Lazardy | Especial para El Tiempo Latino | 2/2/2018, 11:48 a.m.
Una comedia sobre sexting, respeto, brecha generacional y más
Carlos Castillo and Luz Nicolás en "La Foto". | Daniel Martínez

¿Cuántas veces te has tomado un selfie y lo has publicado en FB, Twitter o IG? Estoy segura de que tu respuesta es “muchas veces”. Yo también. Es más, es algo que ya forma parte de nuestra cotidianidad y que ha transformado nuestro mundo en “el aquí y ahora de mi infernal mundo feliz”… Sin embargo, también muchos han pasado por malos momentos tras difundir una imagen de sí mismos. Este es el tema escogido por el escritor venezolano Gustavo Ott como eje central de su nueva pieza teatral: “La Foto”, la cual vio su estreno mundial el 1ro de febrero en el Teatro Hispano GALA en Washington, DC, bajo la dirección de Abel López y con un elenco que incluye nominados a los Premios Helen Hayes.

“La Foto” es una comedia incisiva que no solo nos hace reír a carcajadas, sino ver la exposición en las redes sociales y sus consecuencias desde lo íntimo y familiar. Asegura el autor que la idea de esta pieza surgió cuando “encontré que más personas de las que creía habían vivido, por lo menos, una situación vergonzosa en la que su privacidad había sido infringida y, además, celebrada, muy a su pesar”. De allí que esta obra entremezcla realidad y ficción.

Es una historia que reta al público a moverse sobre los bordes entre lo público y lo privado, y cuya escritura se complicó durante el año que le tomó a Ott terminarla, ya que “lo que sería una obra con un tema complejo a través de una situación sencilla, terminó siendo una pieza que presenta varias propuestas temáticas, que apuntan a una contemporaneidad inquietante”.

Todo inicia cuando una mujer cuarentona (Luz Nicolás) se toma un selfie provocativo y se lo manda a quien fuera su amor de secundaria (-Carlos Castillo- ahora casado y con un hijo), lo cual conocemos como sexting. Pero todo cambia cuando el hijo adolescente (José González) reenvía la foto a toda su escuela, a la cual también asiste la hija de la cuarentona (Samantha Ríos). ¡No se imaginan la que se arma con la esposa del hombre (María Peyramaure), los chicos, la escuela y hasta con la mejor amiga (Karen Morales) de la artífice de #LaFoto!

Ott explica que entre los temas presentados se incluyen la crisis de la mediana edad, los prejuicios moralistas liberales, la insurrección de la mujer frente a las agresiones a su dignidad, la manipulación de la imagen como instrumento de la religión de la mentira y el enfrentamiento generacional en la era de las redes sociales y nuevas tecnologías.

En “La Foto”, como en la vida, la mujer invisible es perceptible cuando devuelve las bofetadas que recibe. “La que conocíamos como ‘la mujer minúscula’ ahora increpa a la sociedad masculina, no solo sobre el tema político más urgente del momento: la igualdad, sino que también exige una discusión novedosa sobre temas como el deseo, el respeto y la soledad. ¿Está la sociedad masculina al tanto de lo que se le viene encima? ¿Lo entiende? ¿Hace un esfuerzo por entenderlo?”, se pregunta el escritor venezolano.

Pero no les digo más para que descubran por sí mismos por qué “no es el mundo en tus manos; eres TÚ en las manos del mundo” viendo esta hilarante y perspicaz comedia en el Teatro GALA hasta el 25 de febrero, de jueves a sábado a las 8 pm y los domingos a las 2 pm.

Mayor información y boletos: 202-234-7174 y www.galatheatre.org. @teatrogala #LaFoto