0

Guía práctica para declarar tus impuestos este año

Hacer los taxes no tiene por qué ser una mala experiencia. Aquí podrás aclarar muchas de tus dudas al respecto…

Hay un dicho que dice que hay dos cosas seguras en la vida: la muerte y el pago de impuestos. Nos guste o no, ha llegado la temporada de declaración del tax otra vez, y todos tenemos que hacerlo. El Internal Revenue Service estará recibiendo nuestras planillas fiscales a partir del 5 de febrero. La fecha límite para presentar declaraciones de impuestos federales y estatales es el martes 17 de abril de 2018, y muchos aún no han ni pensado en este importante trámite, ya sea por inconvenientes, dudas o por la simple costumbre de dejarlo para último momento.

CONSEJOS ANTES DE DECLARAR TUS IMPUESTOS

-Conoce tus créditos tributarios de antemano

Archiva tu W2 (tu empleador tiene hasta finales de enero para enviarla) junto con cualquier otro documento que necesites para declarar tus impuestos. Puedes calificar para un crédito tributario, que es una reducción monetaria en el impuesto sobre tu ingreso. Por ejemplo, si pagaste una niñera o estudiaste en la universidad durante el 2016, puedes ser elegible para el Crédito Tributario de Gastos de Cuidado de Menores y Dependientes.

Por otra parte, si contribuiste a tu plan de jubilación –como una cuenta de inversión admisible, 401(K) y otras– puedes ser elegible para el Crédito del Ahorrador. También, si tu ingreso es bajo, probablemente puedas calificar para el Earned Income Tax Credit, que es una exención especial para familias cuyo ingreso está dentro del umbral de la pobreza.

Haz un resumen de tus gastos

Tómate un momento para analizar todo lo que hiciste durante el año que puede afectarte financieramente. Eventos importantes como casarse o tener un hijo son fáciles de recordar, sin embargo hay otros gastos y eventos menores que no son tan obvios. Si eres empleado independiente, con mayor razón debes tener una lista de todos los gastos en los que incurriste para hacer tu trabajo, desde alquiler de espacio, transporte, servicios, sub contrataciones, material de oficina, equipos, entre otros.

Busca un experto o hazlo online con una app

Si tu empresa no te asiste con la declaración de impuestos, existen dos grandes alternativas para hacerlo de manera independiente: puedes visitar a un contador o puedes declarar en internet tu mismo a través de empresas especializadas online.

La preparación de impuestos por uno mismo es el método de mayor crecimiento, incrementando 5% cada año, según estadísticas del IRS. Sin embargo, aquellas personas que tienen más de una planilla de pago, los trabajadores independientes o aquellos que tienen dudas sobre si algún familiar califica para ser dependiente (o cualquier otra duda), les recomendamos acudir a un experto. En algunos lugares la asesoría es completamente gratuita para las personas de ingresos medios o bajos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS: LO QUE NECESITAS SABER

¿La reforma fiscal de impuestos afecta mi declaración en este momento?

Aunque se ha prestado mucha atención a la nueva ley de reforma fiscal federal, la mayoría de las disposiciones no entrarán en efecto sino hasta la declaración del próximo año.

Sin embargo, hay al menos un cambio que los contribuyentes de impuestos pueden considerar al completar formularios este año: sus gastos médicos.

La ley de impuestos amplió la disponibilidad de la deducción por gastos médicos no solo para 2018, sino también para 2017. La deducción se aplicó anteriormente a gastos médicos por encima del 10 por ciento del ingreso bruto ajustado, pero la ley bajó la barra al 7.5 por ciento para esos dos años. El New York Times explica que, por ejemplo, si su ingreso bruto ajustado es de $40,000, puede cancelar los gastos médicos de más de $3,000, en lugar de en más de $4,000 como era antes.

¿Qué es el Crédito por Ingreso del Trabajo (Earned Income Tax Credit) y cómo califico? El EITC federal de Estados Unidos es un crédito tributario reembolsable que ayuda a los trabajadores con ingresos limitados.

El EITC le ayuda a pagar menos impuestos sobre el sueldo. Para reunir los requisitos, tu y las otras personas que aparezcan en tu declaración de impuestos (cónyuge y/o dependientes) deben tener un número de Seguro Social válido. El crédito máximo varía de $496 si no tienes hijos que reúnen los requisitos a $6,143 si tienes tres o más hijos que califican. Tus ingresos del trabajo e ingresos brutos ajustados (AGI) para 2016 deben ser inferiores, respectivamente a los siguientes montos:

-Sin hijos: $14,880 (solo) / $20,430 (casado)

-Con 1 hijo: $39,296 (solo) / $44,846 (casado)

-Con 2 hijos: $44,648 (solo) / $50,198 (casado)

-Con 3 ó más hijos: $47,955 (solo) / $53,505 (casado)

Estos montos varían si usted es casado y va a declarar sus impuestos junto con su cónyuge.

¿Cómo puedo estimar mi reembolso de impuestos?

El monto de dinero que le devuelven (o tiene que pagar) depende de dos factores principales: sus ingresos y el número de dependientes que tiene.

También hay otros factores influyentes, como por ejemplo si está asistiendo a la universidad. Existen calculadoras online que pueden ayudar a estimar tus taxes.

Gané menos de $16,000 en 2016. ¿De todos modos tengo que presentar una declaración de impuestos?

Esto depende en parte de su estado civil para la declaración, edad e ingresos brutos. Si es soltero, debe presentar una declaración de impuestos si sus ingresos brutos fueron de $10,150 o más ($20,300 si está casado y presenta declaración conjunta). Aunque no esté obligado a presentar una declaración de impuestos, no hace daño presentarla, especialmente en caso de que se hayan retenido impuestos sobre su sueldo o si reúne las condiciones para el Crédito por Ingreso del Trabajo o el Crédito de Impuestos por Hijo.

Si usted recibió créditos para ayudar a pagar su seguro médico, debe obligatoriamente declarar sus impuestos, así haya ganado menos del mínimo exigido.

Perdí mi empleo en 2016 y recibí seguro por desempleo. ¿Afectará mi declaración de impuestos?

Debe incluir la compensación por desempleo que haya recibido como parte de sus ingresos brutos en su declaración de impuestos. Debería recibir un Formulario 1099-G con el monto de compensación por desempleo que recibió. Si recibió compensación por accidente laboral, no lo incluya como compensación por desempleo, porque es un programa diferente.

Tengo una deuda por los impuestos a los ingresos del año pasado. ¿Puedo obtener un reembolso de impuestos este año?

Es probable que el IRS aplique su reembolso automáticamente a el monto de su deuda. Su reembolso de este año no funciona como sustituto por los pagos que debe del año pasado. Si usted adeuda un impuesto federal, impuesto estatal, préstamo estudiantil o mantenimiento de hijo, es posible que se retenga su reembolso este año.

Mi hijo tiene 26 años, recién completó sus estudios universitarios y está viviendo en mi casa hasta conseguir empleo. ¿Puedo reclamarlo como dependiente? Saber si su hijo califica como dependiente es complicado, y depende de muchos factores. Consulte a un experto en impuestos sobre este tema.

Pago manutención de menores. ¿Afecta a mis impuestos de algún modo?

No, los pagos por mantenimiento de menores no son deducibles por el pagador y no se consideran como ingresos imponibles por el padre que los reciba. Sin embargo, si el menor vivió con usted durante la mayor parte del año y usted es el padre que tiene la custodia, generalmente puede reclamar la exención por el menor.

Recibí un mensaje por correo electrónico diciendo que el IRS necesita confirmar mi información personal.

¿Podría tratarse de una estafa? El IRS no envía mensajes de correo electrónico solicitando información personal del contribuyente. La sustitución de identidad o pesca de información (“phishing”) es una estafa que realizan en Internet delincuentes conocidos como “phishers”, que intentan robar su identidad y su dinero mediante el envío de un mensaje de correo electrónico solicitando que les suministre información privada. También se realizan estafas por teléfono, fax, sitios web y redes sociales. Consulte el sitio oficial del IRS para leer alertas a consumidores y denunciar estafas.

Tengo una cobertura médica con el Health Connector y recibí créditos fiscales para ayudar a pagar mi seguro. ¿Qué debo llevar al declarar los impuestos?

Todas aquellas personas que tuvieron un plan de ConnectorCare en 2016 o que recibieron un crédito fiscal mensual para bajar su cuota mensual deben declararlo al momento de hacer sus taxes. Si este es su caso, usted recibirá un Formulario 1095-A a más tardar al final de enero, y no debe presentar su declaración federal de impuestos sobre ingresos antes de tenerlo en mano.