Quantcast
El Tiempo Latino
2:48 p.m. | 73° 2/20/2018

Inmigrantes víctimas o testigos de crímenes podrían contar una legislación que los proteja en Virginia


Reportes de violaciones y abusos sexuales se desplomaron en 75% dentro de comunidad hispana de Arlington en 2017

Ricardo Sánchez-Silva | 2/8/2018, 3:23 p.m.
Inmigrantes víctimas o testigos de crímenes podrían contar una legislación que los proteja en Virginia
López conversa con sus pares latinas Elizabeth Guzmán y Hala Ayala, quienes también impulsan proyectos proinmigrantes | Cortesía

El proyecto de ley HB 953, que protege a los inmigrantes víctimas y testigos de crímenes, será llevado discusión dentro de la Asamblea General por Alfonso López, delegado estatal del Distrito 49 de Virginia, que incluye parte de Arlington y Fairfax.

La propuesta establece que ningún agente policial o del gobierno estatal preguntará por el estatus migratorio de cualquier persona afectada - padre o tutor - por un delito, ya sea en calidad de víctima o testigo, si informa y coopera con la justicia en la resolución del caso.

“La gente no está denunciando los crímenes. En la comunidad hispana de Arlington, Virginia, los reportes de violencia doméstica han caído más de 85% solo en 2017 aproximádamente comparado con el mismo período el año pasado. En cuanto a violaciones y abusos sexuales, se desplomaron en 75% porque la gente teme que al denunciar pueda afrontar un proceso de detención y deportación, así que yo quiero que eso se detenga”, declaró López a El TIempo Latino.

Resulta importante destacar, que la legislación prohibirá que se indague sobre el estatus migratorio de la víctima o testigo, pero no impedirá que un oficial haga lo propio con un acusado detenido por una infracción penal o cuando tal acción sea requerida por la ley federal, por ser clave en una investigación, aunque también haya sido afectado.

López: “La gente teme que al denunciar pueda afrontar un proceso de detención y deportación”

Cortesía

López: “La gente teme que al denunciar pueda afrontar un proceso de detención y deportación”

De acuerdo a López, esta será una vía para proveer a los policías, pistas locales que permitan resolver crímenes, mientras que se ofrecería protección a estas personas vulnerables. Las cifras suministradas por el funcionario concuerdan precisamente con el primer año de gestión del presidente Trump, lo que se asocia a sus política antiinmigrantes.

“Cuando los testigos o víctimas saben que su estatus migratorio será preguntado, no reportan crímenes o cooperan con juicios, entonces los delitos se perpetran y los victimarios salen libres. Necesitamos cambiar eso y asegurarnos de que se sientan confianza de colaborar con la policía y más seguros”, insistió el delegado demócrata.

Como sustento documental, el texto se refiere a la Asociación Internacional de Jefes de Policía - con sede en el estado-, la cual establece en su guía sobre cuestiones de inmigración que “un departamento de policía bien ordenado debe establecer buenas relaciones con las comunidades locales, incluidas las compuestas por extranjeros. Trabajar con estos grupos es fundamental para prevenir e investigar delitos ".

Según información suministrada por el legislador, en el último año, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE, por sus siglas en inglés) aumentó en 40%, las detenciones de inmigrantes indocumentados, incluidos los acusados, pero no condenados por delitos menores. “Esto ha tenido un efecto escalofriante en la disposición de quienes se encuentran en estas comunidades para presentarse e informar los crímenes a las autoridades”.

Un dato clave para los delegados y senadores a la hora de evaluar el proyecto de ley es el porcentaje habitantes de Virginia, nacidos en el extranjero, que según el Censo de EEUU (2015 American Community Survey), es más del 12%. López y su equipo estima que particularmente en el Distrito 49, esta cifra aumenta 38.2%. “La confianza y la cooperación de las comunidades de inmigrantes es cada vez más vital para los esfuerzos de aplicación de la ley”.