Quantcast
El Tiempo Latino
4:38 a.m. | 40° 2/19/2018

Cómo evitar contagiarse cuando un familiar tiene el Flu


Lo que debes y no debes hacer en situaciones en las que convives con alguien que está enfermo del virus de la gripe

Tibisay Zea | 2/13/2018, 8:50 p.m.
Cómo evitar contagiarse cuando un familiar tiene el Flu
VIRUS FELICES. Toser sin taparse la boca puede ser un arma letal. El virus se transmite por el aire e ingresa al organismo a través de la nariz. | CDC

Puede resultar muy incómodo vivir con alguien que tose constantemente y está congestionado. Especialmente en esta temporada, calificada como una de las peores en al historia del virus de la influenza en Estados Unidos.

Los gérmenes se propagan más fácilmente en espacios reducidos y pueden contagiar a las personas que están allí.

Sin embargo, hay algunas estrategias para protegerte ya sea cuando estás cuidando a algún familiar enfermo o cuando ese compañero de trabajo tomó la mala decisión de ir a la oficina aún cuando está enfermo.

El sitio web de medicina WebMD ha hecho algunas recomendaciones importantes, que resumimos a continuación:

LO QUE DEBES HACER

LO QUE DEBES HACER

-Lávate las manos a menudo, y bien lavadas. Frota tus manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. No te olvides de enjabonar también la zona entre tus dedos y debajo de tus uñas. Y recuerda mantener las manos alejadas de la nariz, la boca y la cara.

-En lo posible, mantente alejado de la persona enferma. A veces puede ser difícil evitar por completo a una persona enferma, por ejemplo si se trata de un familiar que vive en tu propia casa y tu eres quien se ocupa de ellos. Pero a veces lo mejor que se puede hacer es mantener la distancia. Si es posible, dale a la persona enferma su propia habitación para dormir, bien dotada con los artículos que necesitará, tales como pañuelos desechables, un bote de basura, medicamentos y botellas de agua. Para evitar propagaciones innecesarias, limita sus interacciones. La única persona que debe entrar y salir de la habitación del enfermo es la persona que lo cuida.

-Desinfecta las superficies. Detener la propagación de gérmenes significa asegurarse de limpiar y desinfectar superficies como encimeras, mesas, manijas del refrigerador, pomos de las puertas y grifos. No olvides los controles remotos de TV, computadoras y teléfonos. Algunos gérmenes pueden vivir en estos lugares hasta por 24 horas, por lo que debes asegurarte de limpiarlos con un desinfectante o con 1/4 de taza de cloro mezclada en 1 galón de agua.

-Haz ejercicio, duerme suficiente y come sano para fortalecer tu sistema inmune. Tu cuerpo hace un trabajo extraordinario protegiéndolo de enfermedades la mayor parte del tiempo, especialmente cuando mantiene su sistema inmunológico en perfecto estado. Sigue comiendo muchas frutas y verduras, y asegúrate de descansar lo suficiente. También es bueno hacer ejercicio y limitar el consumo de alcohol.

¿Qué pasa con la carga de vitamina C u otros productos que pretenden aumentar la inmunidad? No hay mucha evidencia de que funcionen. Por ejemplo, los suplementos de vitamina C pueden hacer que un resfriado sea más corto y más leve después de obtener uno, pero no pueden evitar que se enferme.

-Vacúnate contra la gripe. Esta es una de las formas más seguras de mantenerse bien. La vacuna es diferente cada año, así que asegúrate de que la tuya esté actualizada.

-Mantén el cepillo de dientes del enfermo separado del resto de su familia. Pueden ser un caldo de cultivo para los gérmenes.

LO QUE NO DEBES HACER

-Compartir el vaso o recipiente de bebidas o comidas con las personas enfermas.

-Compartir almohadas, mantas o cobijas con la persona que tiene el virus. Una vez que se mejore, lava todo lo que usó.

-Permitir que los niños enfermos y sanos compartan juguetes. Si sucede, desinfecta los juguetes tan pronto como sea posible.