Quantcast
El Tiempo Latino
4:34 a.m. | 40° 2/19/2018

Permiso médico remunerado en Maryland entra en vigencia


La propuesta del Senado de prorrogar la entrada en vigencia de la medida hasta el 1 de julio es poco probable que avance.

Josh Hicks | The Washington Post | 2/13/2018, 1:45 p.m.
Permiso médico remunerado en Maryland entra en vigencia
La Cámara de Delegados de Maryland en Annapolis, Maryland, aprobó en abril de 2016 la ley de permiso remunerado por enfermedad después de años estancarda en la legislatura. | Jonathan Newton — The Washington Post

Muchos propietarios de negocios en Maryland aún están luchando para prepararse para la nueva política de licencia por enfermedad del estado, que entró en vigencia este domingo a pesar del veto del gobernador republicano Larry Hogan, y un último intento del Senado estatal de retrasarlo.

Algunos propietarios de negocios dicen que no saben si sus empleados califican para el beneficio, o se preguntan si sus planes existentes cumplen con los requisitos. Otros están preocupados por la falta de orientación recibida por parte del estado, o sobre lo que sucederá si cometen un error sin proponérselo.

"No he recibido ningún correo al respecto, ni ninguna información", dijo Tom Kunkel, que dirige una empresa de marketing e impresión con sede en el condado de Harford que emplea a unas 20 personas. "Todavía tengo un montón de preguntas".

La ley exige que las empresas con al menos 15 empleados proporcionen hasta cinco días de permiso remunerado cada año para que los trabajadores puedan enfrentar enfermedades o problemas como violencia doméstica, asalto o acoso. Las exenciones se aplican a una larga lista de empleados, incluidos aquellos que trabajan regularmente menos de 12 horas a la semana, contratistas independientes, corredores de bienes raíces, trabajadores de la construcción cubiertos por contratos sindicales y cualquier persona menor de 18 años.

El lunes, el Departamento de Trabajo, Licencias y Regulación de Maryland envió una guía básica a unas 210.000 personas, incluidos los propietarios de negocios que participaron en grupos de trabajo sobre el tema o contactaron al ministerio por preguntas al respecto.

La administración de Hogan, que ha presionado por cambios en la ley y apoyó un esfuerzo para retrasar la implementación de esta hasta el verano, dijo que planea lanzar directrices más firmes dentro de las próximas semanas, después de lo cual tomará comentarios del público y posiblemente desarrollará regulaciones oficiales, un proceso no requerido por el estatuto.

La Oficina de Ayuda Regulatoria a la Pequeña Empresa de cinco personas, creada a mediados de enero, había recibido más de 600 correos electrónicos sobre la nueva ley hasta el miércoles pasado, según el departamento de trabajo.

Según el Instituto de Estudios Económicos Regionales de la Universidad de Towson, más de 107.000 empresas de Maryland (el 78 por ciento de las empresas en el estado) tenían 15 o más empleados en 2015.

Los analistas legislativos del estado han estimado que el 64 por ciento de los empleados de Maryland ya reciben una licencia por enfermedad con sueldo, pero que cerca de 700.000 residentes que no la recibirán serán elegibles para el beneficio según la ley.

Algunos empresarios están entusiasmados con el requisito de la licencia remunerada por enfermedad.

Ed Snodgrass, que opera un vivero mayorista del Condado de Harford y emplea a unas 17 personas durante su temporada alta, dijo que el mandato es una cuestión de justicia social y que no le causará mucha carga.

"Habrá más tiempo dedicado a hacer café que llevar un registro de cuántas horas de licencia pagada se han ganado", dijo. "Hacemos cosas más complicadas que eso".