Quantcast
El Tiempo Latino
12:25 p.m. | 92° 6/19/2018

Tensión en Bolivia por postulación de Morales


Hubo movilizaciones en diferentes ciudades durante un paro cívico

Redacción | El Tiempo Latino | 2/23/2018, 3:39 p.m.
Tensión en Bolivia por postulación de Morales
MARCHA. Opositores al gobierno de Evo Morales realizan un bloqueo el miércoles 21 de febrero en una avenida en La Paz, Bolivia. | Martín Alipaz | EFE

Bolivia vivió el miércoles 21 una jornada de movilizaciones en contra y a favor del presidente del país, Evo Morales, en el segundo aniversario del referéndum que le negó la posibilidad de reelección, aunque un posterior fallo judicial le habilitó para presentarse de forma indefinida a las elecciones.

El rotativo El Diario reportó el jueves 22 que la frase “Bolivia dijo No” se convirtió en una consigna popular, en el cumplimiento del paro cívico en contra de la repostulación de Morales, que cubrió los nueve departamentos de Bolivia y que tuvo masivas concentraciones al final de la jornada en las principales ciudades.

Según El Diario, miles de personas protagonizaron un día dedicado a hacer respetar la democracia y el voto. Coreando estribillos en contra de la “ilegal repostulación de Morales”.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016 ganó el No, con el 51.34%, a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar la repostulación de Morales. Sin embargo, el Movimiento al Socialismo presentó una solicitud al Tribunal Constitucional de Bolivia para que este declarara ilegales a varios artículos de la Constitución que limitan la reelección de autoridades, entre ellos el Presidente.

El diario La Razón publicó que en La Paz, Sucre, Potosí, Pando, a convocatoria del oficialismo y sectores afines, se realizaron proclamaciones de Morales como candidato a la presidencia también con una masiva participación. Autoridades de Gobierno minimizaron el paro y destacaron las concentraciones del MAS. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, lo calificó como un “fracaso”, mientras que el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que “no hubo un paro nacional”.

Evo Morales dijo que las concentraciones a favor de su repostulación fueron masivas y un triunfo “por goleada” frente a la “derecha fascista, racista”.