Quantcast
El Tiempo Latino
6:43 p.m. | 80° 9/25/2018

¿Qué significa la última decisión de la Corte Suprema sobre DACA?


Los dreamers podrán seguir renovando su protección hasta nuevo aviso, pero no es una solución permanente

Tibisay Zea | 2/26/2018, 2:37 p.m.
¿Qué significa la última decisión de la Corte Suprema sobre DACA?
PROTESTA. Simpatizantes de los DREAMers protestan frente a la Casa Blanca. | Sarah L. Voisin | The Washington Post

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó este lunes la solicitud del gobierno del presidente Donald Trump para intervenir en la controversia sobre las protecciones para unos 700.000 dreamers.

¿Qué había apelado Trump?

Un juez federal de California ordenó a la administración Trump que siga renovando las protecciones de soñadores después de la fecha límite del 5 de marzo, y otro juez federal de Nueva York también bloqueó temporalmente las medidas de la administración para poner fin a las protecciones de los soñadores. El gobierno de Trump había apelado estas órdenes.

¿Qué buscaba esta solicitud de la administración de Trump?

La Casa Blanca buscaba sortear al tribunal federal de apelaciones en San Francisco y dirigirse directamente a la Corte Suprema, para prohibir que los dreamers siguieran renovando su permiso.

¿Se seguirán aceptando renovaciones?

Sí. El presidente Trump fijó el fin del programa DACA para el 5 de marzo. Pero el fallo de la corte señaló que las renovaciones deben de aceptarse de forma indefinida.

Los Dreamers cuyo permiso vence en 150 días o menos deben enviar sus solicitudes de inscripción para extender el amparo y evitar deportaciones. Quienes tengan antecedentes criminales deben consultar con un abogado antes de introducir su petición de renovación.

¿Cuánto tiempo dura esta protección?

Es incierto. Por ahora sigue en vigor la decisión del juez del William Alsup, de la corte del distrito norte de California, quien en enero ordenó a Trump que reactivase el programa DACA en todo el país y siguiera recibiendo solicitudes de renovación hasta que se resuelvan todos los litigios pendientes. Pero esto puede cambiar en cualquier momento y es probable que Trump siga intentando apelar.

¿Puede Trump extender la fecha de amparo para los dreamers?

Si quisiera, sí. Él fue quien estableció que el plazo acababa el 5 de marzo y podría reiniciarlo.

Sin embargo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John F. Kelly, dijo a principios de febrero que duda mucho que el presidente vaya a tomar esta medida porque no sabe si tiene autoridad para hacerlo, y porque "el congreso actúa más rápido si tiene un deadline". Al final, este plazo es más político que legal.

¿Cuán probable es que el Congreso llegue a un acuerdo?

La semana pasada, cuatro propuestas diferentes de inmigración vinculadas a la protección de los soñadores no lograron avanzar en el Senado.

Aunque proteger a los soñadores es algo que la mayoría del congreso quiere, es muy difícil encontrar consenso en cómo lograrlo. El financiamiento para el muro y el frno a la inmigración legal (la propuesta de Trump) parecen ser la piedra de tranca, algo que los demócratas e incluso algunos republicanos no están dispuestos a ceder.

Por esto, un acuerdo antes del 5 de marzo parece improbable.

¿Qué más podría pasar?

En un análisis que hizo The Washington Post sobre los escenarios que puedan ocurrir respecto a DACA, el que califican como el "más probable" es que el Congreso no llegue a un acuerdo, y los soñadores simplemente se desvanezcan en las sombras.