Quantcast
El Tiempo Latino
1:54 p.m. | 92° 6/19/2018

Charla sobre empoderamiento de la mujer se realizará en Woodbridge


La actividad es completamente gratuita y tendrá lugar en Todos Supermarket

Ricardo Sánchez-Silva | 2/27/2018, 1:01 p.m.
Charla sobre empoderamiento de la mujer se realizará en Woodbridge
Sagrario Ortiz: “Somos un subproducto del a cultura, de la educación que nos dieron” | Cortesía EPSM

A propósito del Día Internacional de la Mujer, Hispanic Organization for Leadership and Action (HOLA) y el Poder de Ser Mujer (EPSM) unen fuerzas para ofrecer a la comunidad hispana de Woodbridge una charla de autoestima, liderazgo y superación personal que lleva el nombre de la segunda organización, a cargo de la dominicana, Sagrario Ortiz.

En entrevista exclusiva con El Tiempo Latino, Ortiz aseguró que el eje de exposición es el empoderamiento personal y educar a las mujeres internamente, aunque los hombres también son bienvenidos. En ese sentido, para la líder comunitaria, hacer que los participantes reconozcan quiénes son realmente es el primer paso, ya que “somos un subproducto del a cultura, de la educación que nos dieron y muchas cosas que nos dijeron cuando éramos pequeños. Eso ha forjado nuestra personalidad y cómo vemos el mundo. Hay una frase por allí que dice que no vemos el mundo cómo es sino como somos”.

Al referirse a las herramientas que brindará en la actividad, hizo énfasis en que no se trata de magia, ya que cada persona tiene un proceso individual, sin embargo, la experiencia puesta en práctica de manera efectiva es - a su juicio - liberadora porque rompe cadenas. “En ese momento cuando se reconoce, es un camino, porque una situación que ha estado en tu vida por 20, 30 o 40 años no la cambiarás de la noche a la mañana. El mismo Albert Einstein dijo que no se puede solucionar un problema estando en el mismo nivel de pensamiento en el que se creó”, comentó.

En la actualidad, Ortiz es directora de EPSM, organización que también fundó y que empodera con éxito a las mujeres latinas, sin embargo, la experiencia de la también escritora, se remonta a su país de origen, República Dominicana desde 2007, cuando empezó ofrecer este tipo de talleres. “El libro que me llevó a tocar este tema con la mujer fue Madres Solteras con Familias Felices Efectivas, luego publiqué otro que se llamó Tu eres tu mejor motivador, que iba dirigido a un público más general, no solamente las mujeres. Desde esa fecha estoy en este proceso de desarrollo integral del ser humano”.

El público con el que trabaja hoy día, en el área metropolitana de Washington DC, lo divide en dos. Por una parte están las mujeres que llegaron muy pequeñas al país, quienes lograron ir a la escuela y ser profesionales, algunas en la actualidad con cargos importantes, incluso dentro del gobierno. El segundo grupo - que maneja en su mayoría-, está integrado por féminas que emigraron después de los 20 años, por lo general indocumentadas, huyendo de las violencia en sus países e incluso dejaron a sus hijos para trabajar y mantener a su familia.

“Ayer me tocó realmente una experiencia muy dura con alguien que intentó suicidarse, una señora que no tiene ningún problema económico. Llegó muy joven, estudió y se preparó, con un buen cargo, sin embargo, su autoestima está totalmente destruida. Tiene todo, pero no tiene lo más importante: no se lo cree”, relató Ortiz.

Sagrario, quien afirma con propiedad, haber visto historias de éxito en el transcurso de su carrera - la suya es una-, se encuentra en pleno lanzamiento del libro que lleva el mismo nombre de su organización.

La charla es gratuita y se llevará a cabo el sábado 10 de marzo en la sede de Todos Supermarket, Woodbridge Virginia a las 2 pm. Para más información sobre esta actividad en particular, llama al 571-365-9620.

Si estas interesada en llevar las conferencias a tu comunidad u organización, puedes comunicarte directamente con la ponente al (240) 832-4231 o enviar un correo a elpoderdesermujer0@gmail.com / www.elpoderdesermujer.org.