Quantcast
El Tiempo Latino
6:28 p.m. | 80° 9/25/2018

Un estudiante de Maryland dice que regularmente traía armas a la escuela para protegerse de los tiradores en masa


Los fiscales dicen que las preocupaciones más amplias sobre el estudiante de secundaria lo convierten en una amenaza pública.

Dan Morse | The Washington Post | 2/27/2018, 11:22 a.m.
Un estudiante de Maryland dice que regularmente traía armas a la escuela para protegerse de los tiradores en masa
Alwin Chen, de 18 años, fue acusado el 15 de febrero de llevar este arma cargada a Clarksburg High School en el condado de Montgomery, Maryland. | Montgomery County (Md.) Police — The Washington Post

ROCKVILLE, Md. - Un estudiante de 18 años de Maryland acusado de llevar una pistola cargada a la escuela les ha dicho a los detectives que caminaba regularmente por la escuela con un arma escondida en una mochila o enfundada debajo de su camisa para protegerse y proteger a sus compañeros de clase de un posible tirador de masas, de acuerdo con los nuevos documentos judiciales presentados en su caso.

El arma, según Alwin Chen, estudiante sobresaliente en Clarksburg High School a 25 millas al norte de Washington y arrestado el 15 de febrero, era una pistola semiautomática Glock que construyó a partir de piezas ordenadas en línea y herramientas compradas en Home Depot, según los documentos. Chen también tuvo acceso a las armas propiedad de su padre y las mantuvo en la casa de la familia, según el estado de las solicitudes, incluido un rifle de asalto AR-15, una escopeta de bombeo y dos revólveres.

La familiaridad de Chen con las armas, su disposición a llevar un arma cargada a la escuela y los escritos de su diario muestran que sigue siendo un riesgo público y no debería ser liberado de la cárcel mientras sigue pendiente su juicio, dijeron los fiscales en documentos judiciales.

El estudiante de cuarto año de Clarksburg "siempre estaba hablando de traer armas a la escuela y decir cómo mataría a alguien", dijo otro estudiante a la policía, según la nueva presentación de los fiscales.

Chen fue arrestado hace 11 días después de que ese mismo estudiante alertara a un oficial de recursos escolares que Chen tenía un arma cargada en la escuela. La alerta del estudiante llegó un día después del tiroteo masivo en Florida que mató a 17 en una escuela secundaria.

Después de la primera comparecencia de Chen en el tribunal, sus abogados defensores dijeron que los fiscales habían exagerado el riesgo que representaba Chen cuando los fiscales dijeron que había encontrado una "lista de agravios", además del arma, un detalle clave que el juez citó al explicar por qué Chen estaba en la cárcel en lugar de permitir que sea liberado bajo fianza. Los abogados de Chen afirmaron que no había tal lista y pidieron una nueva audiencia de fianza. Eso llevó a los fiscales a responder con detalles adicionales sobre la amenaza que dicen que plantea Chen.

La nueva acusación reconoce que no se encontró una "lista de quejas". Pero los fiscales indicaron que no había malas intenciones sobre el uso del término. Dijeron que usaron esa descripción después de consultar con la policía durante unos minutos sobre el caso antes de la primera audiencia de Chen, y sin hablar directamente con el detective principal.

En las nuevas presentaciones, los fiscales se concentraron en un diario que, según ellos, Chen guardaba, y anotaban las entradas de la primavera pasada cuando él escribió que se sentía solo y sin valor. "Podría comenzar a hacer algunas operaciones de vigilancia", escribió el 1 de mayo de 2017, según la corte del estado. "No planeo matar gente, pero seguramente voy a golpear gente malvada".