Quantcast
El Tiempo Latino
5:04 p.m. | 71° 4/26/2018

¿2018 bajo las sombras? Más deportaciones y ausencia de políticas migratorias son los fantasmas de los inmigrantes


Líderes comunitarios no se muestran optimistas sobre renovación de TPS y aprobación de una Ley Limpia de Soñadores para este año

Ricardo Sánchez-Silva | 1/1/2018, 10:43 p.m.
¿2018 bajo las sombras? Más deportaciones y ausencia de políticas migratorias son los fantasmas de los inmigrantes
ACTIVISTA. Gustavo Torres, Director Ejecutivo de CASA. | MARVIN JOSEPH — THE WASHINGTON POST

De acuerdo al informe de operaciones de deportaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos para el año fiscal 2017, la agencia ejecutó más de 143 mil “arrestos administrativos generales”, lo que representa la cifra más alta en los últimos tres años.

Sin embargo, para la institución, más allá de la tragedia que representa la acción para muchas familias que han sido detenidas y devueltas a sus países de origen, sin tener antecedentes criminales, se trata de todo un éxito en la gestión, pues de los detenidos, el 92% tenía una condena penal, un cargo pendiente, era fugitivo de migración o se procesó con una orden final de recaptura, al menos eso indica la versión oficial.

“Nuestra comunidad latina está buscando una reforma migratoria que prospere su situación legal. Sin embargo, no se percibe un panorama positivo para el siguiente año. Al parecer, no habrá cambios en 2018 que ayuden a los millones de inmigrantes en Estados Unidos”, aseguró Michel Zajur, fundador y presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Virginia.

Sin embargo, a pesar de las adversidades el Director Ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, hace un llamado a la comunidad hispana a formar parte del activismo en la defensa de los derechos de los inmigrantes y a no rendirse. “Queremos que nuestros hermanos latinos apoyen nuestro movimiento, marchas y eventos. Debemos permanecer unidos contra esta administración. CASA continuará luchando por los inmigrantes todos los días”, declaró, mientras que enfatizó que seguirán con la presión a los legisladores en Maryland, Virginia y Pennsylvania para que hagan lo correcto.

Las cifras de ICE también indican que el porcentaje de deportaciones provenientes de arrestos aumentó un 27% en 2017 si se compara con el año anterior, lo que representa más de 65 mil extracciones de extranjeros, mientras que el total subió 36% (más de 81 mil personas regresadas a sus países de origen). “La disminución del 17% en las remociones fronterizas muestra el efecto disuasivo de una fuerte aplicación interior, mientras que el aumento en las remociones interiores restaura la integridad del sistema de inmigración de nuestra nación y mejora la seguridad de los Estados Unidos”, reza el reporte, que atribuye el éxito a la Orden Ejecutiva 13.768 firmada por el presidente Donald Trump al inicio de su mandato.

Por su parte, Jackie Reyes, Directora de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldesa de DC, opinó que la única forma de que los latinos estén tranquilos es que se implementen reformas o medidas que los favorezcan para que puedan permanecer legalmente en el país. “Si no tenemos políticas migratorias del gobierno Federal que sean favorables, nuestra comunidad vivirá con miedo e incertidumbre, resaltó.

Un 2018 cuesta arriba

En diciembre de 2017, activistas y miles de dreamers presionaron al Congreso para que no aprobara el presupuesto que prorrogó el cierre de gobierno, si no sometía a votación la Ley de Soñadores Limpia, pero resultaron descontentos y decepcionados de los demócratas que permitieron su aplazamiento para este año.