Aunque la temporada de invierno suele ser en la que las personas son más propensas a contraer resfriados o gripe, es verdad que este virus puede afectar a cualquiera en las distintas épocas del año.

La vacuna contra la gripe suele ser un método utilizado para evitar contraer el virus, o en caso de hacerlo, que no afecte de manera agresiva al cuerpo. Sin embargo, ¿qué tan efectiva es la vacuna contra la gripe? En El Planeta te explicamos cómo funciona esta herramienta de salud.

Si bien la efectividad de la vacuna puede variar, estudios recientes demuestran que la vacuna contra la gripe reduce el riesgo de enfermedad gripal entre 40% y 60% entre la población general, durante las temporadas en que la mayoría de los virus de la gripe circulantes son compatibles con la vacuna contra la gripe. En general, las actuales vacunas contra la gripe tienden a funcionar mejor contra los virus de la influenza B y la influenza A (H1N1) y ofrecen una menor protección contra los virus de la influenza A (H3N2).

La eficacia de la vacuna contra la gripe (o su capacidad para prevenirla) puede variar ampliamente de una temporada a otra. La efectividad de la vacuna también puede variar según la persona vacunada.

Al menos dos factores juegan un papel importante en determinar la probabilidad de que la vacuna contra la gripe proteja a una persona de la enfermedad gripal: las características de la persona que se va a vacunar (como su edad y salud) y la similitud o “coincidencia” con los virus para los cuales la vacuna contra la gripe está diseñada para protegerse y los virus de la gripe diseminados en la comunidad.

Durante la temporada en que la vacuna contra la gripe no se adapta bien a los virus de la influenza que circulan en el ambiente, es posible que no se observen beneficios de la vacunación contra la gripe. En caso contrario, durante los años en los que existe una buena compatibilidad entre la vacuna contra la gripe y los virus circulantes, es posible medir mayores beneficios de la vacunación contra la gripe en términos de prevención de la enfermedad gripal.

Sin embargo, incluso durante los años en que la vacuna contra la gripe es buena, los beneficios de la vacunación varían, dependiendo de varios factores como las características de la persona que se vacuna, qué virus de influenza están circulando esa temporada e incluso, potencialmente, qué vacuna contra la gripe se utilice.

La gripe también puede ser evitada si te lavas las manos constantemente y evitando pasarlas por los ojos, nariz y boca, abrigándote en lugares fríos, durmiendo lo suficiente; incluso manteniéndote físicamente activo, controlando el estrés, tomando muchos líquidos y comiendo alimentos nutritivos.

Lea también, Siete consejos para evitar un resfriado o la gripe durante esta temporada de invierno

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación