Quantcast
El Tiempo Latino
8:39 a.m. | 58° 4/25/2018

Gobierno de Trump acaba con el TPS para salvadoreños


Los salvadoreños en EEUU tienen un plazo hasta el 9 de septiembre de 2019 para dejar el país o cambiar su estatus

El Tiempo Latino | 1/8/2018, 10:55 a.m.
Gobierno de Trump acaba con el TPS para salvadoreños
TRÁMITE. Salvadoreños en su consulado de DC, en el anterior período de reinscripción al TPS. Ahora están en riesgo de perder el estatus de protección temporal. | ETL

Según The Washington Post, la Administración Trump ha cancelado los permisos temporales de residencia y trabajo para aproximadamente 200,000 salvadoreños que han vivido en el país desde al menos 2001, dejándolos sujetos a deportaciones. Esto lo informó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado enviado a los legisladores en la mañana de hoy. Se estima que la Administración Trump notificará a los salvadoreños que tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para abandonar los Estados Unidos o encontrar una nueva manera de obtener residencia legal en el país.

De acuerdo al portal ElSalvador.com, esta misma mañana el secretario técnico de la presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana aseguró que el Gobierno tiene un “Plan B” ante esta situación.

ElSalvador.com agrega que: "La administración notificará a los salvadoreños que tienen hasta el 9 de septiembre del 2019 para salir de los Estados Unidos o de encontrar otra manera de obtener la legalidad en dicho país, según una copia del anuncio preparado por El Departamento de Seguridad Nacional y que sería publicado la mañana de este lunes. A los salvadoreños se les otorgó lo que se conoce como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), luego de una serie de terremotos que devastó el país en 2001.

El DHS se prepara para anunciar que el Secretario Kirstjen Nielsen ha decidido que las condiciones en El Salvador han mejorado significativamente desde entonces, poniendo fin a la justificación original para la protección de deportación de los salvadoreños, según la publicación del medio.

Unos 190 mil salvadoreños residentes en el país norteamericano son beneficiados con este estatus migratorio que vence el próximo 8 de marzo.

La solicitud oficial para la prórroga de este beneficio fue presentada por el Gobierno salvadoreño a la entonces secretaria Elaine Duke, en agosto de 2017, y el pasado diciembre fue reiterada a su sustituta en el cargo, Kirstjen Nielsen.

Los 2.8 millones de salvadoreños que viven en Estados Unidos enviaron a El Salvador en 2016 un total de 4 mil 576 millones de dólares en remesas, la cifra más alta en la historia del país y que representa el 17.1% del producto interno bruto (PIB)".

Con información de The Washington Post

Con información de www.ElSalvador.com

Noticia en desarrollo