Quantcast
El Tiempo Latino
10:20 p.m. | 50° 1/23/2018

Telemundo realizará campaña para informar a salvadoreños sobre el TPS vía telefónica


El Consulado de El Salvador, CARECEN y CASA atenderán las dudas de la población desde el canal de televisión

Ricardo Sánchez-Silva | 1/8/2018, 12:09 a.m.
Telemundo realizará campaña para informar a salvadoreños sobre el TPS vía telefónica
Los ancla del noticiero Sulema Salazar y Alban Zamora son la imagen de la campaña informativa | Cortesía Telemundo

A más tardar el próximo lunes 8 de enero se espera que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) emita una decisión sobre la renovación del Estatus de Protección Temporal (TPS) a alrededor de 200 mil salvadoreños, así que Telemundo junto a diversas organizaciones comunitarias habilitarán una línea telefónica para atender las inquietudes de la población al respecto.

Se trata de una campaña organizada por el canal de televisión a la cabeza de Néstor Alvarenga, nuevo Gerente Comunitario de la mano de CASA, CARECEN y el Consulado de El Salvador en DC. Independientemente de que la decisión favorezca o no a la población centroamericana que depende de este beneficio migratorio para poder trabajar y desarrollar sus vidas legalmente en el país, la línea (202) 885-4949 estará abierta entre el lunes 8 y martes 9 de enero de 5 pm a 7 pm.

“Primero que todo vamos a informar si la decisión fue favorable o no y qué significa para ellos, si se cancela, cuáles son los pasos a seguir, si se va a renovar y luego a terminar, por ejemplo. Las organizaciones comunitarias son expertas en esto y para los dos escenarios estamos preparados. Los miembros de nuestra comunidad podrán llamar directamente a la línea telefónica, asesorarse y los pondremos en contacto con recursos sobre sus casos de TPS”, dijo Alvarenga.

Parte de los rostros públicos de esta iniciativa en las pantallas serán Sulema Salazar y Alban Zamora, ambos anclas del noticiero y quienes difundirán la información vinculada con la campaña. “Me siento afortunada de seguir en esta etapa del nuevo noticiero Telemundo Washington, informando a mi comunidad, ahora con un equipo mas grande y con más recursos para llegar a cada uno de sus hogares”, aseveró Salazar.

Lado humano

Para Alvarenga, muchas veces al tocar el tema migratorio, las personas se olvidan de la dimensión humana que representa, más allá de las cifras, que también considera importantes. Sin embargo, el salvadoreño de origen afirma que se trata de seres humanos con familias, gente que ha trabajado por décadas en el país y que muchas veces forman parte de núcleos familiares mixtos.

Un ejemplo lo constituyen los padres beneficiarios del TPS, con algún hijo dentro del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los más pequeños nacidos en territorio americano, mientras que es probable que otro pariente sea indocumentado.

De no renovarse el beneficio migratorio, el líder comunitario afirma que estaríamos frente a una crisis humanitaria de grandes magnitudes, pues asegura que no existe la capacidad para afrontar una migración de tal magnitud por parte de El Salvador ni de EEUU.

Nuevo cargo

Alvarenga pasó del ser el Enlace Comunitario del Condado de Montgomery a Telemundo

Cortesía Telemundo

Alvarenga pasó del ser el Enlace Comunitario del Condado de Montgomery a Telemundo

Alvarenga asumió el nuevo cargo en Telemundo Washington DC, precisamente con el paso de la administración del canal de televisión a manos de la casa matriz NBC 4, cuando inicia una nueva etapa para este medio.

“Surge esta oportunidad de formar parte de este nuevo gran equipo y lo veo como una experiencia en el mundo de las comunicaciones. En el Condado de Montgomery estaba súper contento y agradecido por la oportunidad de trabajar con el Ejecutivo Isiah Leggett”, comentó. Ahora ampliará su labor comunitaria a toda la región del DMV.

El mensaje para sus hermanos salvadoreños, es que se informen antes de dar cualquier paso después de la próxima decisión sobre el TPS, para evitar las estafas o fraudes que son comunes en la comunidad. De igual forma, hizo un llamado a los hispanos a involucrarse en los procesos políticos de cambio, pues hay cada vez más latinos en cargos públicos, desde donde pueden hacer la diferencia. La participación es esencial a su modo de ver.

Más detalles de la campaña podrán seguirse a través del noticiero y el sitio web telemundowashingtondc.com.