Quantcast
El Tiempo Latino
10:21 p.m. | 50° 1/23/2018

Embajadora de EEUU en El Salvador pide a salvadoreños con TPS “usar bien estos 18 meses y buscar una alternativa”


Los amparados al programa deben iniciar el proceso de reinscripción en marzo 2018, aseguró el Canciller salvadoreño, Hugo Martínez

Juan José Morales / Karla Corvera | www.ElSalvador.com | 1/9/2018, 2:33 p.m.
Embajadora de EEUU en El Salvador  pide a salvadoreños con TPS “usar bien estos 18 meses y buscar una alternativa”
MBAJADORA. Jean Manes, Embajadora de Estados Unidos en El Salvador. | Lissette Monterrosa / ElSalvador.com

La Embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, pidió a los casi 200 mil salvadoreños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), “usar bien estos 18 meses (de prórroga) y buscar una alternativa”, para poder encontrar otra manera de obtener la legalidad en dicho país.

“Sabemos que la terminación del TPS, el 9 de septiembre de 2019, tendrá un gran impacto para familias en los EE.UU. y El Salvador. De nuestra parte estamos 100% comprometidos para seguir apoyando al gobierno salvadoreño, mejorar la seguridad y economía”, aseguró la funcionaria.

Manes, quien brindó una conferencia de prensa junto al Canciller, Hugo Martínez, dijo que mantendrán firme el compromiso de trabajar con los “socios centroamericanos” para mejorar la seguridad y la prosperidad en El Salvador y en la región.

Martínez por su parte pidió a los salvadoreños mantener la calma y los instó a estar atentos a la reinscripción y seguir el proceso lo antes posible. Aseguró también que Congresistas estadounidenses se comprometieron desde el lunes 8 de enero a concretar a través de una ley, una solución permanente para los 190 mil amparados al TPS.

“Compatriotas que decidan regresar al país serán recibidos con brazos abiertos y programas de emprendedurismo, empleo, entre otros”, dijo el funcionario salvadoreño.

El Gobierno de EE.UU. decidió el lunes 8 de enero cancelar el TPS a los salvadoreños, pero les dará un periodo de 18 meses, hasta septiembre de 2019, para que abandonen el país o busquen una vía alternativa de regularización.

Según el Gobierno de El Salvador el TPS beneficia a más de 190,000 salvadoreños, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señala que este programa ampara a 250,000 originarios de la nación centroamericana.

El DHS justifica la decisión en que “ya no existen las condiciones originales causadas” por los devastadores terremotos de 2001 en El Salvador, la razón por la que se otorgó esta protección a un total de 263,282 salvadoreños hasta finales de 2016, según datos oficiales.

El Gobierno de El Salvador, la comunidad salvadoreña en Estados Unidos y activistas proinmigrantes venían batallando sin descanso en los últimos meses para el mantenimiento del TPS o al menos para su prórroga, como el Gobierno hizo con el programa para los hondureños.