Quantcast
El Tiempo Latino
12:03 p.m. | 49° 12/10/2018

TPS: “Mi vida y la de mi familia ha terminado”


Esto expresó un salvadoreño con TPS. El Congreso podría ser una tabla de salvación, afirman activistas

Ricardo Sanchez Silva - @RicardoLoDice - ESPECIAL PARA EL TIEMPO LATINO | 1/9/2018, 12:38 p.m.
TPS: “Mi vida y la de mi familia ha terminado”
TEPESIANO. Chávez Durán expresó su angustia ante la medida del gobierno americano: “¿Ahora qué vamos a hacer?, ¿Cómo les digo que nos tenemos que ir? Había vivido una vida normal por 17 años”. | Cortesía

Cristian Chávez Durán pasó su primer año, después de llegar a EEUU, indocumentado y con miedo a ser deportado, sin embargo gracias a la implementación del Estatus de Protección Temporal (TPS) por el presidente Bill Clinton, fue capaz de iniciar lo que él describe como “una vida normal”, a partir del 2001. Hoy día, después de que el beneficio migratorio fue eliminado, el temor regresa.

Este salvadoreño cree que todo llegó a su final con la decisión tomada por el Departamento de Seguridad Nacional bajo la Administración de Donald Trump. “Básicamente mi vida y la de mi familia ha terminado, en cuanto a nuestra felicidad y unión. Mi esposa es una residente de los EEUU y mi hijastra es nacida aquí. No solo eso, he criado a mi primo menor porque su mamá fue deportada. ¿Ahora qué vamos a hacer?, ¿Cómo les digo que nos tenemos que ir? Había vivido una vida normal por 17 años”, dice.

Aunque Chávez se plantea el panorama de regresar a su país de origen, es una opción muy dura. Él considera que ha trabajado honesta y responsablemente, aprendió el idioma y logró contribuir a la nación, pero ahora tiene una fecha de vencimiento: 9 de septiembre de 2019, 18 meses después de marzo de este año, cuando vence la actual prórroga.

Frank Mora, Director del Kimberly Green Latin American and Caribbean Center de la Universidad Internacional de Florida, asegura que la decisión no beneficia en nada al actual gobierno de USA, pues como el 17% del Producto Interno Bruto de El Salvador proviene de remesas, la inestabilidad económica se hará más fuerte, por lo que es probable que haya una mayor migración. Aunado a eso, el experto reafirma que el país centroamericano sigue siendo uno de los más violentos del mundo.

La lucha continúa

ALCALDESA. La Alcaldía de DC organizará una sesión informativa sobre el TPS el 20 de enero, de manera que los afectados sepan qué pasos deben tomar de ahora en adelante.

Jabin Botsford — The Washington Post

ALCALDESA. La Alcaldía de DC organizará una sesión informativa sobre el TPS el 20 de enero, de manera que los afectados sepan qué pasos deben tomar de ahora en adelante.

Después del anuncio, la Alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser informó que su administración organizará una sesión informativa sobre el tema el 20 de enero, de manera que los afectados sepan qué pasos deben tomar de ahora en adelante.

"Los salvadoreños que vinieron a los Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal son nuestros amigos, colegas y vecinos. Esta decisión de ninguna manera hará que los estadounidenses estén más seguros, sean más fuertes o más prósperos. Las vidas de miles de personas están en juego y en Washington, DC seguiremos luchando, protegiendo y defendiendo a los inmigrantes salvadoreños, muchos de los cuales han vivido legalmente en este país durante casi dos décadas”, declaró la funcionaria.

Por su parte, el Senador demócrata Tim Kaine, también manifestó su rechazo ante la medida. “Nuestro país siempre ha dado la bienvenida y protegido a las personas que buscan refugio, pero en tan solo un año hemos visto a la Administración de Trump pisotear estos valores estadounidenses demonizando a los inmigrantes y los refugiados. Esta última decisión despiadada afecta a los salvadoreños a pesar de la violencia que amenaza sus vidas y que continúa obligándolos a abandonar su país de origen e ignora las innumerables contribuciones que esta comunidad le ha hecho a Virginia y a nuestra nación desde que fueron desplazados por desastres naturales”, dice Kaine.