Quantcast
El Tiempo Latino
6:37 a.m. | 55° 4/24/2018

Trump pide al Congreso que pase la “ley del amor” para proteger a los Dreamers


Pero reitera sus demandas para que se construya el muro fronterizo

David Nakamura. The Washington Post | 1/9/2018, 3:01 p.m.
Trump pide al Congreso que pase la “ley del amor” para proteger a los Dreamers
Trump expresó confianza en que un acuerdo sobre el destino de los Dreamers sería factible antes del plazo del 5 de marzo. | Foto: Luke Sharrett - Bloomberg

El martes 9 de enero el Presidente Donald Trump se reunió en la Casa Blanca con un grupo de demócratas y republicanos miembros del Congreso en un esfuerzo para reavivar la conversación sobre inmigración que está estancada, y urgió a los legisladores a aprobar una “ley del amor” para proteger a algunos inmigrantes indocumentados de la deportación.

Trump expresó confianza en que un acuerdo sobre el destino de los Dreamers –inmigrantes que llegaron a EEUU de forma irregular en su infancia- sería factible antes del plazo del 5 de marzo que él fijó y de que expiren en masa los permisos emitidos a unos 700 mil inmigrantes por el programa de la era Obama. El Presidente reiteró sus demandas por el financiamiento un muro fronterizo y recortes a algunos programas de inmigración legal, pero dijo que él dejaría a los Legisladores la tarea de llegar a un acuerdo sobre los detalles y firmar cualquier propuesta de ley que ellos pongan frente a él.

“Yo en verdad creo que los demócratas y los republicanos, la gente sentada en este cuarto, realmente quieren hacer algo”, dijo Trump.

“Mi posición va a ser lo que la gente en este cuarto formule”, dijo Trump. “Tengo mucho respeto por personas en ambos partidos. Lo que yo apruebe se apoyará mucho en lo que la gente en este cuarto me traiga. Si ellos vienen a mí con cosas que no me encanten, yo lo voy a hacer”.

Los Legisladores en ambos partidos han dicho que están esperando que la Casa Blanca de Trump especifique las demandas antes de poder avanzar con las negociaciones. Los demócratas y algunos republicanos moderados se han resistido a financiar un muro fronterizo en un momento en el que la inmigración ilegal a través de la frontera con México ha bajado de forma récord.

En una reunión extraordinaria, Trump permitió a los periodistas que se queden en la Sala del Gabinete por más de 50 minutos, mientras él y los miembros del Congreso exponían sus posiciones de negociación. Trump retó al grupo a “poner al país antes que el partido” para lograr un acuerdo.

“Vidas están pendiendo en la balanza. Tenemos el tiempo para hacerlo”, dijo el Senador Dick Durbin, demócrata de Illinois, uno de los patrocinadores originales de la legislación para legalizar a los Dreamers.

Durante la reunión, Trump también discutió otra noticias, diciendo que él estima que una contienda presidencial en la que corra la magnate de los medios Oprah Winfrey sería divertido, pero que predijo que ella se abstendría de postularse a la Casa Blanca a pesar de cierto nivel de entusiasmo entre los demócratas después de su discurso en los premios Golden Globe esta semana.

“Yo no creo que ella vaya a correr”, dijo Trump, respondiendo a una pregunta de un reportero. “Yo la conozco muy bien”.

Trump anunció en septiembre de 2017 sus planes para terminar con el programa DACA, pero les dio a los Legisladores un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo legislativo antes de que los permisos temporales de trabajo comiencen a expirar a un ritmo de cerca de mil por día. (Cada día aproximadamente 122 inmigrantes están perdiendo sus permisos de trabajo después de no poder renovar sus aplicaciones el pasado otoño).