Quantcast
El Tiempo Latino
5:10 p.m. | 71° 4/26/2018

Un juez federal falla favor de los soñadores


La medida cautelar establece que DACA no se puede terminar mientras haya una demanda pendiente

Maria Sacchetti | The Washington Post | 1/10/2018, 10:24 a.m.
Un juez federal falla favor de los soñadores
Defensores de DACA protestaron frente a la Casa Blanca cuando el presidente Trump suspendió el programa en octubre de 2017. | Matt McClain — The Washington Post

Un juez federal en California emitió una orden judicial preliminar a nivel nacional el martes que bloquea la decisión de la administración Trump de eliminar gradualmente un programa que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación.

La medida cautelar del juez de distrito de los Estados Unidos William Alsup dice que esas protecciones deben permanecer en vigencia para casi 690.000 inmigrantes que ya están en el programa de Acción Diferida para Llegadas durante la Niñez (DACA, por sus siglas en inglés) mientras continúa el curso de la demanda legal para terminar con el programa de Obama.

El Fiscal General Jeff Sessions anunció la decisión de finalizar el programa el 5 de septiembre y dijo que no serían aceptadas solicitudes de renovación después del 5 de octubre. Según el plan de la administración, los permisos que expiran a partir del 5 de marzo no pudieron renovarse.

Pero Alsup dictaminó que mientras la demanda esté pendiente, cualquier persona que haya estado en DACA cuando el programa fue rescindido el 5 de septiembre puede renovarlo, dijeron las autoridades.

El estado de California presentó la demanda argumentando que la administración Trump no cumplió con la ley al rescindir DACA y causaría un daño irreparable al estado al forzar a los inmigrantes a dejar sus empleos, abandonar la escuela o ser potencialmente deportados.

California alberga el grupo más grande de receptores de DACA, unas 200.000 personas.

El fiscal general del estado, Xavier Becerra, aplaudió del fallo el martes.

"Es una afirmación del principio de que nadie está por encima de la ley", dijo en una entrevista telefónica. "Lo dijimos desde el principio: Donald Trump y esta administración no siguieron las reglas al tratar de abandonar el programa DACA".

El Departamento de Justicia no hizo comentarios inmediatamente.

La decisión de la administración de dar por terminado el programa desató una protesta de demócratas, republicanos moderados y un sector importante del público estadounidense, y desencadenó una batalla intensa en la Casa Blanca y el Congreso por una posible legislación que otorgue a los beneficiarios de DACA el derecho de permanecer aquí en EE.UU. permanentemente.