Quantcast
El Tiempo Latino
1:24 a.m. | 74° 5/27/2018

DC: Hasta el 31 de enero se puede inscribir en un seguro médico


DC Health Link y varias organizaciones comunitarias llevan a cabo la Semana de Acción

Ricardo Sánchez-Silva | 1/12/2018, 12:54 p.m.
DC: Hasta el 31 de enero se puede inscribir en un seguro médico
SEGURO MÉDICO. DC Healthlink está haciendo todo lo posible para llegar a los residentes que aún no están asegurados en Distrito de Columbia, en especial inmigrantes. | DC Heathlink

La semana de Acción Latina inició el pasado 7 de enero y extenderá sus actividades hasta este domingo 14 de enero, para informar a la comunidad sobre el tema de seguros médicos, educación e informar que en el Distrito de Columbia aún hay oportunidad de inscribirse en un seguro de salud asequible gracias a Obama Care.

“Esta semana forma parte de una iniciativa que se viene desarrollando hace cuatro años a través del apoyo de DC Health Link, que es el mercado de seguros de salud para la comunidad hispana y en general en el Distrito de Columbia. Se creó con el objetivo de informar a todos los hispanos y las organizaciones gubernamentales o independientes que tengan injerencia en el área”, aseguró Emilia Cortez Gómez, Directora de programas y recursos de la Cámara de Comercio Hispana de Greater Washington (GWHCC, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones aliadas.

Entre otras instituciones que forman parte de alianza, se encuentran Mary’s Center, el Centro Latinoamericano de la Juventud, Whitman Walker Health, La Clinica Del Pueblo y Catholic Charities.

Particularmente la GWHCC estará brindando información sobre el tema todo el mes de enero hasta el 31, en la escuela Carlos Rosario, dentro de su sede de la Harvard Street, todos los jueves de 5 pm a 8 pm y sábados de 9 am a 12 pm.

“El simposio del jueves 11 de enero fue una oportunidad adicional que ofreció DC Health Link para informar a la comunidad Hispana sobre la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Affordable Care Act), cambios, oportunidades, barreras y lo más importante, asegurarnos de que hay claridad que las inscripciones al seguro de salud en Washington DC están abiertas hasta el 31 de enero de este año”, dijo Ángela Franco, Asesora Senior de la organización.

Luego de la fecha tope estipulada, a pesar de que se cerrarán las inscripciones para optar a un seguro asequible, Cortez Gómez recordó que hay excepciones que se deben tener presentes.

Así pues, si el usuario se mudó de ciudad hacia Washington DC, quiere registrar a un hijo recién nacido o contrajo matrimonio y desea incluir al cónyuge, pueda hacerlo.

“Durante la semana realizamos diferentes eventos de educación, salud y DDHH. La gente responde positivamente, dentro de las actividades que se realizan no solo se visitan diferentes áreas de la ciudad, sino también los Consulados latinoamericanos e iglesias, todos los domingos tenemos un evento llamado Fe en Acción, en la Iglesia nuestra Señora Reina de las Américas, allí colocamos nuestro stand y ofrecemos información para la comunidad sobre diferentes temas, especialmente el de salud”, aseveró Cortez Gómez.

En este quinto período de inscripción abierta (1 de noviembre de 2017 - 31 de enero de 2018), DC Health Link está haciendo todo lo posible para llegar a los residentes que aún no están asegurados en el Distrito de Columbia, especialmente en la comunidad de inmigrantes.

Si bien los estudios han mostrado una disminución de la tasa de personas sin seguro médico en la comunidad inmigrante desde el ACA, el Censo de los Estados Unidos informa que el porcentaje de personas sin seguro es aún significativamente más alto entre los inmigrantes que en otras comunidades minoritarias.

Para mayor información y aclarar dudas, puedes comunicarte con la Dra. Linda Wharton Boyd: linda.wharton-boyd@dc.gov o Ángela Franco: angela. franco@dc.gov.