Quantcast
El Tiempo Latino
3:53 p.m. | 85° 5/26/2018

Dos demócratas de Maryland proponen aumento de salario mínimo a $15 por hora


El senador Richard Madaleno Jr., de Montgomery, dijo que el mínimo de $10.10 que entró en vigencia este año no se mantiene al ritmo de la inflación.

Josh Hicks | The Washington Post | 1/16/2018, 1:12 p.m.
Dos demócratas de Maryland proponen aumento de salario mínimo a $15 por hora
Maryland State House | City of Annapolis - annapolis.gov

Dos legisladores de Maryland están presionando para aumentar el salario mínimo del estado a $15 por hora, uniéndose a un movimiento nacional que está siendo adoptado por tres de los candidatos demócratas para gobernador del estado y que ya ha triunfado en el condado de Montgomery y Washington, Distrito de Columbia.

El senador Richard Madaleno Jr., demócrata por Montgomery, y la delegada Shelly Hettleman, del condado de Baltimore, anunciaron el lunes que presentarán una legislación este año para elevar el salario más bajo permitido del estado de $10.10 por hora actualmente a $15 para 2023.

Madaleno dijo que el mínimo de $10.10, que entró en vigencia este año según la legislación firmada por el ex gobernador demócrata Martin O'Malley, no se mantiene al ritmo de la inflación y deja a demasiados trabajadores de bajos sueldos luchando para ser capaces de llegar a fin de mes con esa cantidad de dinero.

"Nadie que trabaje a tiempo completo debe vivir en la pobreza", dijo Madaleno, uno de los siete demócratas que compiten para desafiar al gobernador republicano Larry Hogan, en las elecciones de 2018. "Este es un paso fundamental para restablecer la justicia para las familias trabajadoras de nuestro estado".

Otro demócrata candidato a gobernador en 2018, el ex presidente de la NAACP Ben Jealous, ha hecho el aumento del salario mínimo a $15 parte de su plataforma de campaña. Y un tercer candidato, el abogado James Shea, asistió a la conferencia de prensa del lunes en Annapolis donde se anunció el proyecto de ley y dijo que también apoya un mínimo de $15 por hora.

La multitud de alrededor de 200 simpatizantes incluía al menos 15 legisladores estatales.

California y el estado de Nueva York aprobaron una legislación que establece un salario mínimo de $15 a lo largo del tiempo. El Distrito aprobó una medida similar en 2016, y el Condado de Montgomery, en Maryland, hizo lo mismo en noviembre. Pero el condado vecino de Prince George's se negó a apoyar un salario mínimo de $15, diciendo que los negocios del condado estarían en una desventaja competitiva a menos que la escala salarial más alta se implemente en todo el estado.

El Concejo Municipal de Maryland debatió un proyecto de ley de salario mínimo de $15 en cada uno de los últimos dos años, pero esos proyectos de ley nunca salieron del comité. Los defensores dijeron que esperan que la campaña de este año se vea impulsada por la reciente aprobación de la legislación del permiso remunerado por enfermedad en Maryland, que es otra prioridad para los progresistas.

En Virginia, tanto el gobernador demócrata Ralph Northam, como su principal rival demócrata, Tom Perriello, pidieron un salario mínimo de $15 durante la campaña primaria de 2017.

Hettleman dijo que el proyecto de ley de Maryland es "sobre justicia y equidad" y ayudaría a abordar el estancamiento de los salarios y la creciente desigualdad en Maryland.

"Un salario decente para un día de trabajo es el núcleo de la promesa de Estados Unidos a sus trabajadores", dijo.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, que ha respaldado a Jealous como gobernador, y el grupo de defensa de inmigrantes CASA están respaldando el proyecto de ley de Maryland, que según sus partidarios impactará a cientos de miles de trabajadores.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)