Galería Nacional de Retratos celebra medio siglo de exposición presidencial | El Tiempo Latino | Noticias de Washington DC
El Tiempo Latino
7:06 p.m. | 84° 8/14/2018

Galería Nacional de Retratos celebra medio siglo de exposición presidencial


La exposición “Los Presidentes de Estados Unidos” festejará su aniversario con eventos especiales

Marielba Álvarez | Especial para El Tiempo Latino | 1/16/2018, 11:59 p.m.
Galería Nacional de Retratos celebra medio siglo de exposición presidencial
PRESIDENTES. La exhibición de “Los Presidentes de Estados Unidos” en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian. | Matailong Du / NPG

Este mes de febrero, la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian celebrará el 50 aniversario de la exposición “Los Presidentes de Estados Unidos” con un programa multifacético. Las actividades más destacadas incluyen la instalación de dos retratos adquiridos recientemente y una serie de eventos especiales. La exposición recientemente transformada “Los Presidentes de Estados Unidos” recibirá dos nuevas obras: el retrato oficial del ex Presidente Barack Obama, una nueva comisión de la Galería Nacional de Retratos elaborado por del artista Kehinde Wiley que estará expuesto al público desde el 13 de febrero, y el daguerrotipo de 1843 del Presidente John Quincy Adams, conocido como el retrato fotográfico más antiguo de un Presidente estadounidense.

LINCOLN. La impresión original que ha sido exhibida muy pocas veces de la fotografía de “placa-rota” del Presidente Abraham Lincoln.

Alexander Gardner / NPG / SI

LINCOLN. La impresión original que ha sido exhibida muy pocas veces de la fotografía de “placa-rota” del Presidente Abraham Lincoln.

Como parte de la celebración especial del aniversario y del Día de los Presidentes, los retratos de Obama y Adams se unirán a la instalación temporal del retrato, raramente expuesto, de la impresión original de la fotografía “de la placa quebrada” del Presidente Abraham Lincoln, uno de los retratos más indelebles de cualquier Presidente. Tomado por Alexander Gardner el 5 de febrero de 1865, unas semanas antes del asesinato de Lincoln, el negativo original de la placa de vidrio se rompió. Gardner hizo una sola impresión del negativo dañado antes de descartarlo. Este trabajo estuvo expuesto al público por última vez en 2016. El retrato estará en exhibición del 7 al 27 de febrero.

El retrato de Adams es un daguerrotipo único y fue creado por el artista Philip Haas en su estudio de Washington, DC apenas cuatro años después de que la invención radical de Louis Daguerre se revelará al mundo. Descrito por expertos como “un documento invaluable”, este daguerrotipo “cristaliza un momento memorable en la historia de la fotografía y la política estadounidense”. La adquisición del retrato de Adams por la Galería Nacional de Retratos fue posible gracias al apoyo de varios contribuyentes. Este daguerrotipo será instalado el 7 de febrero.

Estas incorporaciones se suman a la importante reinstalación y renovación de la exposición “Los Presidentes de Estados Unidos”, que reabrió al público en septiembre e incluyó una extensa restauración de 18 meses del aclamado retrato “Lansdowne” del Presidente George Washington por Gilbert Stuart. Mejoras tecnológicas adicionales continúan este invierno con la introducción de Smartify, una aplicación gratuita que permite a los visitantes escanear e identificar obras de arte, accediendo a más descripciones biográficas bilingües (inglés y español) a través de texto o audio.

En febrero, la Galería Nacional de Retratos también lanzará la segunda fase del sitio web “Los Presidentes de Estados Unidos”, que incluye una base de datos de búsqueda de los 1.600 retratos presidenciales del museo. El sitio también proporcionará una gran cantidad de información e imágenes presidenciales de todo el Smithsonian, beneficiando a estudiantes, profesores y al público en general. Como parte del aniversario, la Galería Nacional de Retratos debutará, con Smithsonian Books, una nueva publicación para acompañar a “Los Presidentes de Estados Unidos”. El nuevo volumen, ampliamente ilustrado, traza la historia de la presidencia de EE. UU. desde la toma de posesión de Washington hasta la actualidad. La publicación ofrece información valiosa sobre las vidas y los legados de cada uno de los individuos e ilumina las intersecciones intemporales que existen entre la biografía, la historia y el arte. A partir del 13 de febrero, el libro estará disponible para su compra en la tienda del museo y en Internet.